Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La ruta del corazón: un viaje especial a San Andrés para cuidar los latidos de los más pequeños

Durante casi 30 años, las brigadas de diagnóstico cardiovascular de la Fundación Cardio Infantil han llegado a más de 300 municipios de Colombia para atender el corazón de los niños. Vea cómo fue su recorrido por San Andrés.

Un viaje especial a San Andrés para cuidar los corazones de los más pequeños

En Colombia, 9 de cada 1.000 niños nacen con problemas del corazón y no todos son diagnosticados y tratados de manera oportuna, por ello desde hace casi 30 años la Fundación Cardio Infantil recorre el país buscando estos casos y salvando a los más pequeños. Durante su última brigada, los especialistas viajaron a San Andrés para revisar los latidos de los niños de la isla.

Wendy Agresott, la madre de Dante, un pequeño de 5 años, es una de las cientos de personas que esperaba ansiosa la visita de la Fundación Cardio Infantil a la isla, especialmente porque desde hace unos meses su hijo comenzó a decirle que sentía que le “parpadeaba” el corazón.

Se espera que durante la visita los médicos puedan atender a cerca de 300 niños del Archipiélago, a quienes se les tomará el peso, la talla, los signos vitales, un electrocardiograma y después se les hará una evaluación por parte de pediatría y cardiología.

En San Andrés, por el tema de distancias, el acceder a una cita médica no es nada fácil”, destacó Alexander García Rojas, subdirector del Banco de Alimentos de la isla.

Estas brigadas de salud cardiovascular llevan 27 años, durante los cuales han visitado más de 350 municipios colombianos, beneficiando a más de 17.000 niños que han sido intervenidos y más de 50.000 consultas de valoraciones de diferentes modalidades.

Publicidad

Esta titánica labor, que pretende ser una herramienta que lleve la salud a todos los rincones del país, no sería posible sin la ayuda de amigos y voluntarios de La Cardio, quienes les permiten desplazar equipos y familias para recibir la atención que necesitan para salvar vidas.

Por ejemplo, la aerolínea Latam, uno de los aliados estratégicos, ha logrado transportar más de 230 niños de las regiones hacia Bogotá para poder ser atendido y 160 médicos hacia las brigadas de cuidado del corazón en los territorios.

Publicidad

Familias, pacientes, voluntarios, médicos ven con satisfacción la labor de cuidar los pequeños corazones de la isla de San Andrés y toda Colombia. Los niños, con sus sonrisas y ocurrencias, también agradecen la ruta del corazón, que seguirá su camino aliviando los latidos de los más pequeños del país.

  • Publicidad