Para hablar de la diabetes, lo primero que hay que saber es que existen varios tipos. Los más comunes son la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2. La 1 es diagnosticada en niños y adolescentes, representa del 5 al 10% de los casos, mientras que la 2 es diagnosticada en adultos y representa alrededor del 90% restante.
- Vea, además: Tercera dosis de vacuna COVID para mayores de 50 años en Colombia inicia este 19 de noviembre
Diabetes tipo 1
Los factores de riesgo más comunes para la diabetes tipo 1 son: ambientales, genéticos, autoinmunes y se caracteriza por que el páncreas no produce insulina. Esto hace que el azúcar, en lugar de entrar a las células, se acumule en la sangre.
Diabetes tipo 2
Los factores de riesgo más comunes son: obesidad, tener un familiar con diabetes, presión arterial elevada, exceso de alcohol, entre otros. Este tipo de diabetes
se caracteriza por que, a pesar de que el páncreas produce insulina, el cuerpo no la utiliza adecuadamente. A diferencia de la tipo 1, esta es considerada más leve y que se puede controlar dieta, ejercicio y fármacos orales. Sin embargo, también se corren los mismos riesgos de sufrir complicaciones graves.
Síntomas de alarma de la diabetes
En Colombia, se estima que 8 de cada 100 personas tienen de diabetes y un 50% no saben que la padecen, por eso es importante identificar síntomas de alarma como: hambre, sed, micción frecuente o pérdida de peso sin explicación.
Publicidad
Expertos advierten que, si no se diagnostica a tiempo, una persona podría presentar ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales e incluso amputación de miembros inferiores. Por eso es importante estar en constante chequeo.
Recomendaciones
Según la OMS, se ha demostrado que medidas simples relacionadas con buenos hábitos, previenen eficazmente o retrasan la aparición de la diabetes. Para ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 es importante:
Publicidad
- Mantener un peso corporal saludable
- Realizar al menos 30 minutos de ejercicio
- Alimentarse saludablemente, evitar el azúcar y las grasas saturadas
- No consumir tabaco y alcohol
Las cifras de muerte por diabetes aumentaron en pandemia debido a la inasistencia a chequeo médico o su respectivo tratamiento.