A pesar de que el Gobierno retiró el borrador del decreto que establecía nuevas tarifas para la prestación de los servicios de salud, el tema no deja de generar revuelo entre las comunidades médicas y científicas. Le exigieron al Gobierno una concertación antes de expedir el esquema de pagos.
Hoy la polémica en el campo de la salud tiene que ver con este borrador de decreto que publicó el Gobierno para comentarios, con el que busca fijar nuevas tarifas para los servicios de salud.
Son muchos los cambios que el Gobierno contempla en las tarifas médicas. Por ejemplo, actualmente un TAC tiene un costo de $725.000 y bajaría a $157.000; una punción lumbar de $68.000 quedaría en $18.000, y un día en una unidad de cuidados intensivos (UCI) pasaría de $1.849.00 a $732.000.
Este nuevo manual de tarifas fue criticado por el director ejecutivo de la Unión de IPS de Colombia, Jorge Toro.
Publicidad
"Los prestadores nos veríamos en serias dificultades para la operación y esto llevaría prácticamente a tener que cerrar servicios de salud, cerrar prestadores de servicios de salud, al no tener talento humano que quiera trabajar con nosotros por ese tema de tarifas", aseguró Toro.
Además, el borrador del decreto señala que ganaría lo mismo un médico general que un homeópata.
Publicidad
Andrés Vecino, investigador del sistema de salud de la Universidad Johns Hopkins, también cuestionó la intención del Gobierno con el polémico manual tarifario.
"El riesgo de este manual tarifario es que hay procedimientos, lugares y hospitales que se beneficiarían y otros que no. Eso es inconveniente porque este borrador de decreto actualmente aplica a SOAT, desastres naturales, urgencias y está diseñado para extenderse a otros", dijo Vecino.
En medio de la controversia, el borrador del decreto fue retirado de la página del Ministerio de Salud, donde estaba publicado para comentarios. El ministro Guillermo Alfonso Jaramillo reconoció que se publicó con errores en las tarifas. El revuelo fue de tal nivel que hasta la petrista exministra de salud Carolina Corcho criticó la propuesta.
Corcho se expresó en la red social de X con el siguiente mensaje: “He leído partes del documento borrador que ha rotado como manual tarifario, tiene evidentes errores y desfases. No obstante, fue retirado ayer mismo por el Ministerio de Salud, que a mi juicio debe explicar al país por qué se publicó dicho documento y por qué se retira".
Apreciados colegas, he leído partes del documento borrador que ha rotado como manual tarifario, tiene evidentes errores y desfases. No obstante fue retirado ayer mismo por el Ministerio de Salud, que a mi juicio debe explicar al país por qué se publicó dicho documento y por qué…
— Carolina Corcho (@carolinacorcho) April 24, 2024
Publicidad
El exministro de Salud Alejandro Gaviria también lanzó críticas a través de redes sociales.
"El manual tarifario que publicó el Ministerio de Salud, de ser adoptado, llevaría a muchos hospitales a la quiebra con consecuencias nefastas sobre la atención. Parece diseñado como una venganza contra las IPS privadas y con la intención de segregar la atención en salud", escribió Gaviria.
Publicidad
Las sociedades científicas que estuvieron reunidas con el ministro antes de la publicación del borrador del decreto le pidieron al Gobierno un análisis juicioso y espacios de concertación antes de publicar el manual de tarifas.