Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Ira y odio pueden afectar el corazón? Esto dicen los expertos

Un estudio publicado en la revista de la Asociación Americana del Corazón encontró que emociones como la ira afectan de manera adversa el funcionamiento de los vasos sanguíneos.

¿Ira y odio podrían afectar el corazón? Le contamos lo que dicen expertos

Los efectos del enojo y la rabia van más allá de hacerle pasar un mal rato a las personas. Un estudio advierte sobre los efectos negativos para el corazón.

>>> También puede leer: La OMS reporta en México la primera muerte humana por gripe aviar AH5N2 en el mundo

Un estudio publicado en la revista de la Asociación Americana del Corazón encontró que las emociones agudas, específicamente los arranques de ira, afectan de manera adversa el funcionamiento de los vasos sanguíneos.

“La ira o el enojo aumentan una sustancia que tenemos en el cuerpo y que llamamos catecolamina. Lo que hace esta sustancia es que no se distiendan los vasos sanguíneos adecuadamente, se ponen rígidos y esto obstruye el flujo sanguíneo de la sangre a nivel del corazón, a nivel del cerebro y de cualquier órgano del cuerpo”, sostuvo Jainer Méndez, cardiólogo de la Clínica Shaio.

Publicidad

La investigación incluyó a 280 adultos aparentemente sanos, a quienes se les dividió en cuatro grupos. Al primero se le pidió evocar en voz alta recuerdos que provocaran tristeza. Al segundo, memorias que provocaran ansiedad. Al tercero, ira y al último se le pidió simplemente contar números para tener emoción neutra.

Después les hicieron varias mediciones, entre otras, pruebas para evaluar la salud de las células endoteliales, es decir, la salud del revestimiento interno de los vasos sanguíneos.

Publicidad

El cardiólogo Méndez contó que en el estudio “midieron la presión arterial y la frecuencia cardiaca y se dieron cuenta que los pacientes que tenían más ira o enojo les aumentaba la frecuencia cardiaca y les aumentaba la presión arterial. Esto se traduce en mayor riesgo cardiovascular”.

¿Qué recomienda el cardiólogo?


Por esto, el especialista recomienda manejar de forma adecuada las emociones.

“Sin duda, tenemos que hacer un manejo adecuado de las emociones en todos los ámbitos, en nuestro ámbito personal, cuando uno está solo, en nuestro ámbito familiar, en la casa y en nuestro ámbito laboral. Todos vamos a tener ira y enojos durante la vida. Sin embargo, debemos saberlo afrontar adecuadamente”, afirmó.

Publicidad

>>> También puede leer: EPS Salud Bolívar solicita retiro voluntario del sistema de salud