El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima ) hizo un llamado de atención frente la comercialización del Agua Potable Tratada 'El Diamante del Llano', un producto cuyo registro sanitario está vencido, poniendo en riesgo a los consumidores.
(Lea también: Medicamento para rinitis y asmáticos tendría efectos secundarios en ciertas personas, alerta Invima )
De acuerdo con la entidad sanitaria, el Agua Potable Tratada 'El Diamante del Llano', con Registro Sanitario vencido (RSA-000846-2016), está incumpliendo las disposiciones de la reglamentación sanitaria vigente para alimentos y bebidas.
El establecimiento fabricante de esta agua, ubicado en el municipio de Pore, en Casanare, está sujeto a una medida sanitaria de seguridad consistente en la suspensión total de trabajos, lo que significa que no está autorizado para realizar actividades productivas.
Publicidad
Por estas razones, el Invima aseveró que desconocen las condiciones sanitarias actuales de la fabricación del agua 'El Diamante del Llano', señalando que su comercialización es ilegal, no solo porque tiene el registro vencido, sino porque representa un riesgo directo para la salud de los consumidores.
Alba Rocío Jiménez, directora técnica de Alimentos y Bebidas del Invima, enfatizó en la importancia de que las personas adquieran productos que cumplan con todas las condiciones sanitarias, para así garantizar la protección de la salud pública.
Publicidad
La invitación es a no adquirir el Agua Potable Tratada 'El Diamante del Llano' y que, en caso de ya haber sido comprado, suspender su consumo.
(Lea también: Pilas porque estas son las nuevas reglas para venta de suplementos dietarios en Colombia )
¿Qué es el registro sanitario del Invima?
Publicidad
El registro sanitario es, según el Invima, un documento expedido por la autoridad sanitaria competente, por medio del cual se autoriza a una persona natural o jurídica para fabricar, envasar, e importar un alimento con destino al consumo humano.
Los productos que son competencia del Invima son:
- Alimentos.
- Bebidas alcohólicas.
- Cosméticos.
- Productos de aseo, higiene y limpieza.
- Plaguicidas de uso doméstico.
- Dispositivos médicos.
- Equipo biomédico.
- Equipo reactivo de diagnóstico.
- Medicamentos homeopáticos.
- Suplementos dietarios.
- Fitosanitarios.
- Componentes anatómicos (partes o sustancias del cuerpo humano, no requieren registro sanitario).
¿Cómo consultar el registro Invima?
Publicidad
Los usuarios pueden consultar el registro Invima de una categoría específica de producto ingresando al sitio web oficial de la entidad (www.invima.gov.co ).
Una vez se esté en la página, se da clic en la opción ítems de interés /consulte el registro sanitario . Allí ingresa y selecciona el grupo de su interés.
En el campo producto puede poner el nombre del mismo, el registro sanitario o principio activo. En caso de conocer el número del expediente del registro sanitario que está buscando, lo puede ingresar en el campo asignado para ello.