Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Intervienen Coosalud EPS por desviación de recursos: Petro dice que serían hasta $433 mil millones

La Superintendencia Nacional de Salud y la Superintendencia de Economía Solidaria hallaron presuntos hechos de corrupción en Coosalud EPS, por lo que se decidió su intervención.

La Superintendencia Nacional de Salud y la Superintendencia de Economía Solidaria encontraron movimientos financieros irregulares en Coosalud EPS con plata del sistema.

Hace un par de semanas, la Supersalud denunció que más de 200.000 millones de pesos habían sido pagados por parte de la EPS a un crédito de una empresa privada que tiene como gerente a la misma persona de Coosalud EPS.

A esta cantidad de dinero se suman 229.000 millones de pesos. Es decir, en total estarían utilizando cerca de 433.000 millones de pesos del dinero de la EPS para presuntos contratos y otras actividades de terceros.

(Lea además: Gobierno y las EPS les deben a clínicas y hospitales 18,9 billones de pesos: alerta en el gremio )

Publicidad

Gustavo Petro se pronunció sobre Coosalud EPS


El jefe de Estado de los colombianos, Gustavo Petro, se pronunció sobre esta noticia en su cuenta de X. Escribió: “No son $200.000 millones los que se han refundido en Coosalud EPS; son $433.000 millones, según la Superintendencia de Salud, dado que la empresa privada del dueño, también llamada Coosalud, venía contratando con la EPS dineros públicos por cuantía de $230.000 millones más, cuyo paradero se desconoce”.

El presidente añadió que “Coosalud EPS escondió además, 1.5 billones en facturas que no se pagaron, pero tampoco se registraron en contabilidad, escondiendo al público la situación de quiebra en que se encontraban”. Mencionó que “en la junta directiva de esta EPS aparecen hermanos de expresidentes y exvicepresidentes del país”.

Publicidad

Se conoció que en Coosalud EPS compraron una casa avaluada en 10.000 millones de pesos -para la empresa privada que lleva su mismo nombre-, que luego fue arrendada por la misma EPS por un precio de 1.000 millones de pesos mensuales.

Por su parte, la Supersolidaria informó que intervino a la Cooperativa de Coosalud EPS porque, presuntamente, estarían maquillando los estados financieros. El ente de control dio a conocer un posible lavado de activos, venta de acciones para compra de pasivos y empresas fachada para el manejo de los recursos.

María José Navarro, superintendente de Economía Solidaria, explicó que el riesgo de lavado de activos en Coosalud EPS se descubrió porque en “una muestra que tomamos del 2023 encontramos más de 3.000 millones de pesos en consignaciones sin identificar en las cuentas de la Cooperativa Coosalud EPS y, además, una inconsistencia en la aplicación de las políticas o sistema de riesgo de lavado de activos”.

Se dio a conocer que una misma persona estaría realizando este movimiento de recursos, la venta de acciones y el traslado de las mismas.

Publicidad

(Lea además: ¿EPS Sura podría ser intervenida por el Gobierno? Habla la presidenta de Acemi en Noticias Caracol )