La Superintendencia Nacional de Salud explicó los alcances de la intervención que anunció a la EPS Sanitas. Según ese órgano, se trata de una “intervención forzosa administrativa para administrar esta EPS por tiempo de un año”.
“La Superintendencia Nacional de Salud, en ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control, acaba de tomar posesión de los bienes, saberes y negocios de la EPS Sanitas y ordena la medida de intervención forzosa administrativa para administrar esta EPS por tiempo de un año”, manifestó la Superintendencia.
Además, indicó que la decisión se tomó “basado en el incumplimiento de los requisitos financieros de habilitación y otros factores analizados en el comité de medidas especiales desarrollado al interior de la superintendencia”.
Según la Superintendencia de Salud, se hace un llamado a la calma para los pacientes afiliados, pues “no se está entrando en un proceso de liquidación de la EPS, no se está acabando la EPS”.
“Es importante que la población en todo el país afiliada a esta EPS tenga la certeza de que las funciones de la EPS van a continuar, no tienen que incurrir en ningún tipo de trámite administrativo o burocrático. Durante todo este proceso se va a garantizar la continuidad en la prestación de servicios para usuarios y prestadores de servicios de salud. La intervención y la medida se toma con el ánimo de proteger los intereses y la salud de la población”, concluyó.
#Noticia 🗞️| La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la intervención forzosa para administrar la EPS Sanitas. pic.twitter.com/ztSrbD15zE
— Supersalud (@Supersalud) April 2, 2024
Publicidad
¿Qué dicen los analistas?
Pedro Viveros, analista, aseguró que se debe tener mucha calma en principio: “Quiero mirar de qué se trata la intervención. Hay que tener calma para mirar de qué se trata la intervención, los términos que la Superintendencia tomó contra la EPS”.
“Tiene un calado muy grande, dependiendo del tipo de intervención. Lo peor es que terminen liquidando esa EPS. El presidente ha dicho que el sistema en su totalidad no está financiado, que muchas EPS tienen inconvenientes financieros y que están retrasados en los pagos, no le pagan a las IPS. Todo eso hay que mirarlo muy bien”, indicó el analista Viveros.
Publicidad
Pedro Viveros también hizo referencia a una eventual liquidación de la EPS Sanitas: “Vamos a tener un camino que van a tomar todos estos pacientes a las diferentes EPS. También podría fortalecerse la Nueva EPS, que es del Gobierno”.