Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Infecciones por VIH siguen en aumento en América Latina: ONUSIDA

ONUSIDA publicó la actualización sobre la pandemia de VIH y advierte que el mundo está en un momento crítico, porque, a pesar de los avances, aún se está lejos de que haya un cambio sustancial.

Infección por VIH  en momento crítico: esto reveló nuevo informe de la ONU

El informe publicado por ONUSIDA sobre el VIH, muestra que el mundo se encuentra en un momento crítico que determinará si los líderes mundiales cumplirán su compromiso de poner fin al sida como amenaza para la salud pública para 2030.

El informe “La urgencia del ahora: El sida frente a una encrucijada” recopila nuevos datos y casos prácticos que demuestran que las decisiones y las elecciones políticas que tomen los líderes mundiales en 2024 decidirán el destino de millones de vidas y si se supera o no la pandemia más mortal del mundo.

Los datos del informe sobre VIH

En primer lugar, se destaca que aunque el progreso ha sido lento, se han reducido las muertes, aumentado el acceso al tratamiento y en algunas regiones han disminuido las nuevas infecciones. Sin embargo, a pesar de contar hoy con todas las herramientas para eliminar el sida como una amenaza para la salud pública, aún falta que los gobiernos se enfoquen en políticas de salud pública para abordar esta enfermedad.

No obstante, un dato preocupante del informe es que, por ejemplo, en América Latina las infecciones están aumentando.

Publicidad

En rueda de prensa se presentaron avances, por ejemplo, el acceso a medicamentos para personas que viven con VIH. Actualmente, se estima que son 30.7 millones de personas las que están en tratamiento a nivel global.

"Hace 9 años, solo el 47% de las personas viviendo con VIH estaban en tratamiento. Hoy, ese número ha aumentado al 77%, lo que representa un incremento del 30% en los últimos 9 años. Sin embargo, actualmente el mundo no avanza en la dirección adecuada para alcanzar el objetivo de eliminar esta problemática para 2030. A nivel global, las infecciones no están disminuyendo lo suficientemente rápido. De hecho, las nuevas infecciones han aumentado en tres regiones específicas: Oriente Medio y África del Norte, Europa Oriental y Asia Central, así como en América Latina", afirmó Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA.

Publicidad

También mencionó que la falta de solidaridad entre y dentro de los países está poniendo en jaque el progreso, pero el camino que pone fin al sida "es una senda que ha sido probada y que los líderes mundiales han prometido seguir. Si los líderes cumplen su promesa de poner fin al sida, su decisión será tanto política como económica. Ahora es el momento de elegir el camino correcto".

Los reportes en América Latina sobre VIH

Contrario a las expectativas, la epidemia en América Latina está en aumento. Además, según el informe, persisten las brechas y desigualdades.

Según el informe, los retos son enormes en todo el mundo. De los 39,9 millones de personas que viven con VIH, 9.3 millones, casi una cuarta parte, no reciben tratamiento. Como consecuencia, una persona muere cada minuto por causas relacionadas con el sida.

Lo que destacan los expertos


El informe destaca que aunque el fin del sida está al alcance, el mundo actualmente se ha desviado del camino. Por ejemplo, en todos los rincones del mundo se está reduciendo significativamente la financiación. Precisamente, el doctor Anthony Fauci, quien fue asesor científico del presidente de los Estados Unidos, hizo un contundente llamado para que no retrocedan los esfuerzos.

Publicidad

"Debemos hacer todo lo posible para ser escuchados y actuar de manera proactiva. El fracaso no es una opción. De hecho, debemos considerarlo inaceptable. Solo trabajando juntos podremos alcanzar nuestro objetivo común. Por mi parte, continuaré trabajando con todas mis fuerzas para asegurar que logremos poner fin a la epidemia de sida. Desde aquí, insto a todos a comprometerse a hacer lo mismo", afirmó.

Las decisiones y las elecciones políticas que tomen los líderes mundiales este año decidirán el destino de millones de vidas y si se supera o no la pandemia más mortal del mundo.

Publicidad

Según expresan en el informe, la urgencia actual radica en que las decisiones tomadas este año determinarán si se cumplirán los objetivos mundiales, si el sida dejará de ser una amenaza para la salud pública para 2030 y si se logrará construir una respuesta sostenible al VIH.

Encuentre aquí el informe

  • Publicidad