Hay temas de salud de los que poco se habla y uno de ellos es la incontinencia urinaria femenina. Los escapes o pérdida involuntaria de orina suelen ser más comunes de lo que se cree. Estos pueden presentarse con esfuerzos al reír o estornudar. También pueden estar asociados a un deseo repentino de orinar.
- Tuberculosis en Colombia: ¿se podría generar desabastecimiento de medicamentos contra la enfermedad?
“Esto pasa porque el piso pélvico, que es la parte de abajo que está sosteniendo la parte superior del cuerpo, cuando estamos de pie, se va debilitando y al estar debilitándose va perdiendo su capacidad de sostener los órganos que tenemos en la cavidad pélvica, entre ellos, la vejiga”, precisó Jorge Alberto García, presidente de la Asociación Colombiana de Urología y Ginecología.
Algunos factores asociados a la incontinencia son el sobrepeso, la menopausia e, incluso, factores genéticos.
El presidente de la Asociación Colombiana de Urología y Ginecología explicó que la incontinencia urinaria puede presentarse con más frecuencia en dos etapas de la vida de las mujeres.
“Una es durante el embarazo y después del embarazo, para esto hay que hacer ejercicios, ya que eso puede ser un indicativo de que después el problema podría repetirse. Asimismo, cuando las mujeres cumplen 40 o 50 años, empieza a aumentar la frecuencia de pacientes con problemas de incontinencia”, señaló.
Publicidad
La incontinencia urinaria se puede solucionar consultando a tiempo para encontrar el tratamiento más adecuado.
“Hay que fortalecer toda esa musculatura que sostiene el piso pélvico. Además de eso, hay tratamientos nuevos como laser o sillas magnéticas. También hay técnicas quirúrgicas y cirugías para solucionar los problemas. Dependiendo de la situación de cada paciente, hay diferentes formas de enfrentarlo”, destacó Jorge Alberto García.
Publicidad
Muchas mujeres prefieren no hablar de su incontinencia urinaria por pena y se acostumbran, pero lo que hay que saber es que es un problema que empeora y puede afectar significativamente la calidad de vida.
“Eso puede seguir progresando a tal punto de que ya se van a incontinencia urinaria de esfuerzo severa, es decir, que con cualquier esfuerzo se salga la orina. Es importante venir al médico cuando detecten el problema desde el principio. Siempre en salud lo que se atiende temprano es mucho más fácil de solucionar que lo que se atiende tarde”, concluyó el especialista.
Consultar al profesional adecuado permite identificar la mejor opción de tratamiento y así el mejor resultado.
Publicidad