Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Inauguran primera clínica autorizada en Colombia para tratamientos con cannabis

El moderno centro médico cuenta con expertos con años de capacitación para enfermedades neurológicas, dolor crónico y salud mental.

Thumbnail

Este miércoles se inauguró en Colombia la primera clínica con aval para tratamientos con cannabis medicinal , su nombre es Zerenia y brindará la posibilidad de tratamientos en tres áreas de la salud.

El neuropsiquiatra Juan Manuel Orjuela explicó cómo funcionará el moderno centro médico ubicado en el norte de Bogotá, que también ofrece atención vía telemedicina.

El personal médico fue capacitado, algunos de ellos en el exterior, para poder atender a los pacientes.

Noticias Caracol: ¿Qué tipo de enfermedades se tratará?

Publicidad

Juan Manuel Orjuela: Tenemos tres áreas fundamentales de tratamiento: la primera es la neurología, entre esas enfermedades como la epilepsia, el Parkinson y la esclerosis múltiple.

Otra área es el dolor crónico, con pacientes que tienen dolores cómo neuropáticos, musculares y etcétera.

Publicidad

Y la última área es salud mental, para pacientes con enfermedades como depresión, ansiedad, trastorno de insomnio y trastornos de estrés postraumático.

N.C.: ¿Cómo se hacen esos tratamientos?

J.M.O.: Hay diferentes presentaciones del cannabis medicinal, nosotros utilizamos principalmente los aceites de cannabis que pueden ser ricos en cannabidiol, en THC o productos que llamamos balanceados, son productos orales que se administran mediante jeringas dosificadoras.

N.C.: ¿Qué tan confiable es?

Publicidad

J.M.O.: Hay buena evidencia del cannabis medicinal para diferentes enfermedades y dentro de esas las que mencionaba, definitivamente sí es confiable porque tenemos un producto de altísima calidad que tiene prácticas de elaboración aprobadas por el Invima, quiere decir que es un producto que tiene trazabilidad desde la semilla hasta el aceite y además hay un médico que está prescribiendo con conocimientos sólidos.

N.C.: ¿Qué porcentaje de efectividad tiene un tratamiento?

Publicidad

J.M.O.: Dependiendo de la enfermedad, pero hemos tenido tasas de respuesta de 60 al 70 por ciento para dolor crónico y para problemas de ansiedad. En este momento, en la pandemia que estamos padeciendo de tantos problemas de insomnio ansiedad y de dolor crónico, la respuesta sí ha sido espectacular porque tenemos un tratamiento a distancia o presencial.

N.C.: ¿Por qué inaugurar una clínica de este nivel en medio de la pandemia?

J.M.O.: Somos una clínica que nos definimos como resilientes, innovadores y disruptivos, por tanto la adversidad no va a ser un reto para nosotros, va a ser una oportunidad para ofrecer a pacientes que tienen las enfermedades tan complicadas, una nueva posibilidad de tratamiento.

N.C.: ¿Cómo funciona si quiero comprar cannabis para poderme tratar?

Publicidad

J.M.O.: Primero debe ser valorado por un médico que tenga un entrenamiento sobre prescripción de cannabis, si tú eres candidato, porque no todas las personas son candidatas para recibir tratamiento de cannabis medicinal, inmediatamente se hace una prescripción que llamamos fórmula magistral, aquí se empieza un proceso en el cual se prepara un medicamento destinado para ese paciente de manera particular, una vez se prepara, el paciente lo reclama o se le entrega en su casa, preferiblemente, y empieza un tratamiento que va a ser seguido por un grupo de enfermeros especializados en el seguimiento de pacientes.

N.C.: ¿Es decir que la EPS puede remitir a un paciente?

Publicidad

J.M.O.: En este momento, tenemos un tratamiento que es particular, pero evidentemente una cantidad de convenios donde las personas pueden acceder al medicamento de altísimas calidades.

N.C.: ¿Cómo se prepara un médico para ese tipo de tratamientos?

J.M.O.: Claro, tuvimos una preparación por fuera del país de aquí esto es una herramienta y un tema muy nuevo en Colombia, viajamos a Montreal, Canadá, y estuvimos allá en una clínica que lleva al menos cuatro años con el tratamiento de cannabis medicinal, con médicos expertos y una vaga experiencia en esto, y esa experiencia la trajimos a Colombia, la estamos reproduciendo enseñándoles a más médicos y además hemos estado en cursos de actualización permanente.