La Procuraduría General de la Nación investiga al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos (Invima) y el Ministerio de Salud
para establecer si hay desabastecimiento de medicamentos en Colombia, como lo advierten algunas EPS. Se trata de inspecciones para determinar qué medicinas y materias primas hacen falta.
Lo anterior debido a las quejas que algunos pacientes han enviado al Ministerio Público porque no reciben sus medicamentos.
Puntualmente, el ente de control abrió una indagación preliminar en contra funcionarios del Invima y el Ministerio de Salud para determinar si es cierto o no que existe desabastecimiento de medicamentos en Colombia, un asunto que en algunas farmacias parece evidente.
Publicidad
“Están escaseando los anticonvulsivos y los anticonceptivos. Entre ellos, está el Tegretol, que es muy importante; el Diovan, que es para la tensión, y la Mesigyna”, le comentó a Noticias Caracol Jorge Cárdenas, auxiliar de servicios farmacéuticos de una droguería.
Publicidad
Sin embargo, las droguerías también reconocen que la escasez ha bajado con el tiempo y hoy cuentan con mejores inventarios. “Ha llegado en el transcurso de estos dos meses más stock de lo que estaba súper agotado”, agregó Cárdenas.
Empero, las clínicas y hospitales insisten que el desabastecimiento se está presentando en las grandes superficies.
“Estamos teniendo serias dificultades nuevamente hoy para los medicamentos ambulatorios, medicamentos utilizados para procedimientos quirúrgicos, medicamentos utilizados para procesos hospitalarios, es decir, en todo el medicamento ambulatorio”, afirmó Jorge Toro, director ejecutivo de Unips Colombia.
Noticias Caracol buscó al Ministerio de Salud y el Invima para obtener un pronunciamiento sobre estas investigaciones que adelantará la Procuraduría, pero hasta el momento no se han pronunciado al respecto, solo señalaron que lo harán en las próximas horas.
Publicidad
La Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría pidió al Invima el número de solicitudes de registro para producción, comercialización e importación de medicamentos, las fechas en las que fueron hechas, los datos de las personas encargadas de esos trámites, y los planes y estrategias para superar el atraso en la expedición de los registros sanitarios pendientes.
También requirió conocer los titulares de los registros de los medicamentos y principios activos desabastecidos y en riesgo de estarlo, las comunicaciones en las que se informa sobre la no comercialización de algunos de ellos y los que han recibido autorización de importación por una única vez.