Cerca de cinco millones de usuarios de la EPS Sanitas están afectados por un ciberataque en contra de su grupo empresarial. Esto ha generado problemas para solicitar citas y emitir órdenes de medicamentos.
“No deja solicitar citas o cancelar. El tema para pedir certificados y todo está complicado, porque dice que está en mantenimiento, está caída la plataforma”, explicó Andrea Torres, usuaria.
Ilda Caita, otra afiliada a esa EPS, fue directamente a la Clínica Colombia, pero allí tampoco pudieron ayudarle, pues “me dicen que no hay sistema porque lo hackearon”.
La razón de la caída del sistema es un ciberataque que sufrió el grupo empresarial Keralty al que pertenecen la compañía de medicina prepagada Colsanitas, EPS Sanitas y clínicas Colsanitas.
Publicidad
“Entendemos, y nos preocupa profundamente el malestar y los inconvenientes que esta coyuntura genera a nuestros usuarios (…) por esta razón hemos puesto en marcha un plan de contingencia en todo el territorio nacional para, dentro de las limitaciones producidas por este acto malintencionado de terceros, continuar atendiendo a los usuarios que llegan cada día”, manifestaron en un comunicado.
Pero la afectación va más allá de los usuarios, pues los médicos han tenido que recurrir al papel, ya que tampoco pueden acceder al sistema. “Eso atrasa todo”, recalca otra usuaria de Sanitas.
Publicidad
En lo que va de 2022 se contabilizan al menos 6.300 millones de intentos de intrusión a sistemas.