Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Ha hecho una de estas dietas para perder peso? Experto explica si funcionan o no

Al menos 45% de la población mundial quisiera perder peso y en ese anhelo suele haber más errores que aciertos. Experto desmiente varias dietas que circulan en redes sociales.

Tenga cuidado con las dietas que se ven en redes sociales y preste atención a los riesgos

Perder peso es el deseo de muchas personas que infortunadamente pueden caer en recetas aparentemente inofensivas que en su mayoría circulan en redes sociales.

>>> También puede leer: ¿Cómo se calcula el peso ideal para hombres y mujeres? Guía según edad y estatura

Al menos 45% de la población mundial, es decir casi la mitad de las personas, quisiera perder peso y en ese anhelo suele haber más errores que aciertos. Varias dietas que se han puesto de moda aseguran hacer que las personas bajen de peso, por ejemplo, tomando magnesio.

Para Luis Miguel Becerra, presidente de la Asociación Colombiana de Dietistas y Nutricionistas, esta práctica “es un error, en función de que se utiliza una dosis muy alta, eso puede hacer que produzca algunos problemas cardíacos y diarrea. Esa diarrea hace que pierda drásticamente agua, nutrientes y, a base de eso, la persona ve una pérdida de peso en la balanza, pero es un deterioro en el estado de salud muy importante”.

Publicidad

Además, puede alterar la absorción de calcio y a largo plazo causar problemas como osteoporosis.

¿La hoja de mora sirve para bajar de peso?


Otra moda que también incomoda e incluso puede ser peligrosa a la hora de perder peso tiene que ver con la hoja de mora.

Publicidad

“Se sabe que la hoja de mora puede llegar a contener un alcaloide específico que, cuando se consume con relativa frecuencia, puede llegar a generar muchos problemas en el estado de salud de las personas, cambios de humor, taquicardia, alteraciones de la conciencia, deshidratación, diarreas y vómitos incontrolables, y finalmente en algunos casos extraños y susceptibles, la muerte”, señaló Becerra.

Todos estos atajos que parecen tan sencillos en las redes sociales no pueden subestimarse, cuando se usa el método equivocado es precisamente la salud la que se pone en riesgo.

¿Con enemas de café se puede perder peso?


De acuerdo con Becerra, otra técnica viral en redes sociales que abarca el consumo de enemas de café “puede ser muy riesgosa porque es altamente irritativa para el intestino. El café tiene que pasar por un proceso digestivo antes de llegar al intestino. Puede llegar a romper el intestino y a fistularse por la inflamación, a producir un deterioro en la absorción importante de nutrientes, a generar alteraciones en el proceso de evacuación y finalmente a aumentar el riesgo de algunos tipos de cánceres, como el cáncer de colon y el cáncer de recto”.

En ese afán de perder peso se hace de todo excepto lo que realmente hay que hacer.

Publicidad

“No existe una solución milagrosa, si existiera, los nutricionistas darían esa solución milagrosa y curaríamos la obesidad y el sobrepeso. Es una mezcla constante de cambios de hábitos de vida, de disminuir el consumo de calorías, de realizar actividad física, de dormir de manera adecuada”, acotó el experto en diálogo con Noticias Caracol en vivo.

Se recomienda tener cuidado con suplementos o complementos, que por más naturales que sean producen efectos y contienen sustancias que no son inocuas.

Publicidad

>>> También puede leer: Enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en mujeres: ojo a estos síntomas

  • Publicidad