El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una alerta sanitaria este miércoles acerca de la distribución de gomitas y polvitos con componentes de marihuana incorporados, que se están comercializando en Colombia.
- Vea también: Invima lanzó alerta por venta de arepas con registro sanitario falso: ojo con lo que come
De acuerdo con el Invima, estos productos fraudulentos se comercializan con la imagen de otros dulces reconocidos a nivel nacional, declarando propiedades “altamente psicodélicas”, e induciendo a engaño y confusión a los consumidores.
Según el comunicado de la entidad, los productos que contengan ingredientes activos del cannabis deben contar con una licencia para su comercialización, siguiendo lo establecido en el artículo 8 de la Resolución 539 de 2022. Sin embargo, las gomitas “Trrlli Big Bold Bears” y los “Tripitos Pops” -el producto alterado- no cuentan con dicha licencia, precisa la autoridad.
Con el objetivo de proteger a la comunidad en general, el Invima hizo un llamado a las personas para que adopten ciertas medidas frente a este producto, como abstenerse de adquirirlo, suspender su consumo si lo tiene y consultar de manera permanente la información relacionada con alimentos y/o bebidas que puedan poner en riesgo la salud, que es publicada en las páginas oficiales de la entidad.
Asimismo, el Invima hizo una recomendación para las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales, que incluyen realizar una búsqueda activa del alimento relacionado con la alerta para detener su comercialización, tomar medidas sanitarias en los lugares donde se distribuyen, dar a conocer la alerta por todos los medios de comunicación disponibles e informar a la entidad en caso de encontrar estos productos.
Publicidad
Cabe mencionar que el consumo de marihuana en menores de edad es un tema de gran preocupación para los padres y educadores. La marihuana es una droga psicoactiva que puede tener efectos negativos en el desarrollo cerebral de los adolescentes, de acuerdo con expertos.
Los efectos inmediatos del consumo de marihuana en menores de edad incluyen:
- Cambios en la percepción, como alucinaciones y delirios
- Problemas de coordinación y equilibrio
- Aumento del ritmo cardíaco y la presión arterial
- Sequedad de boca
- Dificultad para pensar y concentrarse
- Problemas de memoria
Los efectos a largo plazo del consumo de marihuana en menores de edad incluyen:
- Mayor riesgo de desarrollar trastornos mentales, como esquizofrenia y psicosis
- Mayor riesgo de desarrollar trastornos de adicción
- Problemas de aprendizaje y rendimiento académico
- Problemas de salud mental, como depresión y ansiedad
Mayor riesgo de accidentes y lesiones
- Le puede interesar: Denuncian venta de medicamentos falsos para el dolor: ¿cómo evitar ser una víctima?