Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno y las EPS les deben a clínicas y hospitales 18,9 billones de pesos: alerta en el gremio

En seis meses, la deuda de las EPS y el Gobierno creció de 16 billones de pesos a 18,9. En varias clínicas y hospitales del país han dejado de prestar servicios y algunos trabajadores están en paro.

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) lanzó una alerta preocupante: el sistema de salud está al borde del colapso por falta de financiación. Las EPS les deben a los centros asistenciales más de 18 billones de pesos. Esto se traduce en incumplimiento de pagos a las IPS, desabastecimiento de medicamentos, fallas en atención especializada para enfermedades graves y cierre de servicios básicos.

Para entender la crisis financiera del sistema de salud, hay que recordar las cifras entregadas por la ACHC y es que las EPS y el Estado colombiano le deben a los hospitales y clínicas 18,9 billones de pesos. Otro dato importante es que, en solo 6 meses, la deuda pasó de 16 billones a los 18.9 billones, lo que quiere decir que, en ese periodo de tiempo, la deuda aumentó exponencialmente en un 12% y en los últimos meses la situación financiera del sistema de salud en Colombia se ha agravado.

(Lea también: Asociación de Clínicas y Hospitales envió carta al minsalud advirtiendo de colapso por deudas)

Noticias Caracol conoció la carta de seis páginas que el director de la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales le envió al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y al Superintendente de Salud, Helver Giovanni Rubiano García.

Publicidad

La carta fue enviada el 25 de noviembre de 2024. En ella se advertía que, debido a las deudas por 18,9 billones de pesos, las clínicas y hospitales están impedidas por tener un flujo de caja y por ende no podrán prestar las atenciones y los servicios necesarios de manera correspondiente a los usuarios.

En el comunicado se estableció que no se podría prestar el servicio desde que no se registrara una liquidez por parte de las EPS.

Publicidad

También se advirtió que, muy a pesar de lo que esperaban con las intervenciones de algunas EPS, como Nueva EPS o Sanitas, lo que está sucediendo es que con la intervención se han retrasado los pagos y que no hay una relación directa ni sostenida entre las EPS y los hospitales o clínicas.

Nueva EPS debe 190.000 millones a hospitales en Antioquia

En Antioquia, por ejemplo, 37 hospitales públicos dejaron de prestar, a partir de este martes 17 de diciembre, servicios no urgentes por falta de pagos de las Nueva EPS. Son cerca de 1.010.000 usuarios de esta entidad prestadora de salud en la región, los cuales viven en incertidumbre.

“La Nueva EPS no les ha realizado pagos a estos 37 hospitales durante el mes de diciembre y no ha sido posible que estos hospitales reciban el recurso para pagar la prima de navidad y los salarios de sus funcionarios, al igual que los proveedores. Hacemos un llamado a la Nueva EPS para que se ponga al día con el pago, por lo menos, del mes de diciembre”, manifestó Luis Hernán Sánchez, director de la Asociación de Hospitales Públicos de Antioquia.

Algunos de los municipios afectados por los cierres de los servicios no urgentes en sus hospitales públicos son Medellín, Bello, Caucasia, Betulia, Briseño, Caicedo y Girardota. La deuda de la Nueva EPS con los hospitales públicos de Antioquia ronda los 190.000 millones de pesos.

Publicidad

A hospitales y clínicas en el Valle del Caca les deben 2 billones

Las autoridades de salud del Valle del Cauca manifiestan que la deuda por parte de las EPS a los hospitales y clínicas del departamento asciende ya a más de 2 billones de pesos. Las directivas de estos centros de salud aseguran que están bajo incertidumbre, sobre todo con las EPS intervenidas.

Los problemas en el servicio comienzan por la falta de recursos en clínicas y hospitales, por la ausencia de pagos de las EPS. María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca, dijo que “llevamos tres meses sin recibir los giros directos, no se ha pagado octubre, no se ha pagado noviembre y ya se va a vender diciembre. Son tres meses que suman una deuda que ya estaba cercana a los 2 billones de pesos. Esperamos una respuesta del Gobierno Nacional.

Publicidad

Al Hospital Universitario del Valle, el más importante de la región, le deben más de 500.000 millones de pesos. Sus directivos afirman que no hay compromiso por parte de los interventores de las EPS. “Los recursos son limitados, creemos que si el tema no se resuelve rápidamente, que es sentarnos con los interventores y de revisar el temas de las obligaciones que tienen ellos con nosotros, en el corto plazo podría haber dificultades muy grandes para la prestación del servicio en el departamento del Valle del Cauca”, explicó Irne Torres, gerente del hospital.

Cuatro meses les deben a trabajadores del hospital San Francisco de Asís

Varios servicios del único hospital de segundo nivel en el departamento del Chocó, el hospital San Francisco de Asís, permanecen suspendidos por la falta de pago a los trabajadores.

Son más de 400 empleados a quienes se les adeuda desde el mes de septiembre de 2024 mas la prima de diciembre. Mucho dicen que, en 4 años y 6 meses de intervención, el hospital más importante del Chocó va para atrás y que no ha servido.

Los servicios de consulta externa, laboratorio clínico, tomografías, ecografías y citas médicas estarán paralizados hasta que la Superintendencia de Salud les dé solución a los trabajadores. A través de un comunicado, el interventor del hospital aseguró que se hará el pago de las obligaciones a más tardar el viernes 20 de diciembre.

Publicidad

Caldas

En el departamento de Caldas, la situación financiera del sector de la salud, en lugar de mejorar, cada vez empeora. “Es preocupante, hay muchas IPS que ya han amenazado con cerrar servicios y otras que ya han cerrado servicios como el hospital Santa Sofía”, sostuvo Juan Pablo Bermúdez Jaramillo, personero delegado de Manizales.

Entre tanto, directivos de los hospitales en Manizales y Caldas manifiestas su preocupación por las deudas de la Nueva EPS que, según ellos, asciende a los 63.000 millones de pesos.

Publicidad

“Llevamos ocho días concertando reuniones, asistiendo a reuniones, buscando conciliar cuentas y buscando que mínimo nos paguen los 10.000 (millones) que nos deben de la intervención o los 16.000 de la total cartera que nos debe la Nueva EPS”, manifestó Carlos Alberto Piedrahíta, gerente del Hospital Departamental Santa Sofía.

(Lea también: ¿EPS Sura podría ser intervenida por el Gobierno? Habla la presidenta de Acemi en Noticias Caracol)