El Gobierno nacional dio el aval y expidió las instrucciones para facilitar el acceso al aborto hasta la semana 24 de gestación, así lo dejó consignado en una circular emitida a organismos de salud, secretarías del sector y diversas entidades del Estado y del ámbito privado.
- Puede leer:Manifestantes a favor del aborto intentaron prenderle fuego a puerta de la Catedral Primada
“El objetivo principal de esta circular es prevenir y reducir al máximo complicaciones y muertes en mujeres por el acceso a sitios clandestinos en los que se practican abortos sin garantizar las condiciones de seguridad”, declaró la directa de Promoción y Protección del Ministerio de Salud, Johana Barbosa.
El instructivo contiene el acceso a la información de los derechos sexuales y reproductivos, acceso a los servicios para reducir el embarazo no deseado, asesoría para anticoncepción, incluida la de emergencia, suministro de métodos de anticoncepción y garantizar el servicio de aborto hasta la semana 24 sin condicionamientos ni barreras ni demoras.
Para Cristina González, demandante del aborto ante la Corte Constitucional, este pronunciamiento da cumplimiento a una orden para salvar la vida de las mujeres.
“Refleja el respeto por las decisiones judiciales y también el compromiso con la salud y los derechos sexuales y reproductivos, la circular contiene instrucciones expresas para todos los actores del sistema de salud”, afirmó Cristina González.
- Puede leer: Los detalles que dio la ministra Carolina Corcho sobre la reforma a la salud: ¿EPS, en el limbo?
Sin embargo, para los sectores que están en contra del aborto, esta resolución es errada.
Publicidad
“El Ministerio se equivoca, no puede legislar sobre algo que no existe, o sea, la sentencia de la corte, la 055 de 2021, es una sentencia que despenaliza el aborto, pero tiene que ser regulada, legislada, por el Congreso de la República”, aseveró Jesús Magaña, líder del movimiento Unidos por la Vida.
El Ministerio de Salud aseguró que después de las 24 semanas se garantizará el aborto en las tres causales contempladas por la Corte Constitucional.
Publicidad