En la tarde de este jueves, 15 de agosto de 2024, el Gobierno nacional emitió la reglamentación para que se garantice el acceso al aborto en Colombia hasta la semana 24 para cualquier persona gestante.
Esta normativa, la primera del gobierno del presidente Gustavo Petro frente al tema, apoya el cumplimiento de 12 sentencias que soportan la interrupción voluntaria del embarazo.
>>> Le recomendamos: ¿Aborto será establecido como un derecho fundamental en Colombia?
#LoÚltimo | Gobierno nacional emite reglamentación que garantiza el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en Colombia hasta la semana 24.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) August 15, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/ekPNadoCGf
Publicidad
Los puntos claves de la normativa que garantiza el aborto legal en Colombia
El Gobierno, por medio de la Superintendencia Nacional de Salud, Supersalud, emitió la circular 2024150000000009-5 de 2024, a través de la cual se dan instrucciones frente a la garantía del acceso de calidad e integralidad de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en el territorio nacional.
En ella se destacan varios puntos importantes, entre ellos, que se debe garantizar la "atención integral y el acceso efectivo a la IVE en cualquier momento del embarazo a mujeres (niñas, adolescentes y adultas) y personas gestantes (entendiéndose que están incluidos hombres trans y personas no binarias durante cualquier etapa de su ciclo vital) de acuerdo con su voluntad en casos de embarazos de hasta 24 semanas".
Publicidad
Así mismo, en casos mayores a las 24 semanas donde la jurisprudencia permite 3 causales legales para el aborto, también se debe cumplir integral, oportunamente y sin apremios este derecho.
Otro de los aspectos en los cuales se enfatizó en la normativa es el "abstenerse de imponer barreras administrativas y/o de atención y/o de ejercer violencia obstétrica y/o prácticas discriminatorias que busquen disuadir a las mujeres y personas gestantes de solicitar y acceder a la prestación integral de la IVE".
Además, se ordena adecuar los servicios de salud para cumplir con las necesidades específicas de las personas gestantes, garantizar una atención en salud con un enfoque en derechos sexuales y reproductivos, suministrar información oportuna y comprensible sobre la IVE, y brindar confidencialidad sobre el proceso.
>>> Puede interesarle: “En Colombia, el aborto sigue estando permitido hasta la semana 24”: movimiento Causa Justa
Publicidad