Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Francisco Lopera: un legado imborrable en el alzhéimer para la memoria de Colombia

Este 10 de septiembre de 2024 se confirmó el deceso del profesor Francisco Lopera, quien durante 40 años fue la cabeza del Grupo de Neurociencias de Antioquia e investigó a fondo el alzhéimer.

¿Qué es la llamada mutación paisa, el primer gran descubrimiento del doctor Francisco Lopera?

La ciencia está de luto por la partida del doctor Francisco Lopera, el gran investigador colombiano del alzheimer. Se va el hombre, pero queda un legado invaluable que cambió la historia de esta enfermedad.

El Dr. David Aguillón quedó con su legado

El primer gran descubrimiento del Dr. Francisco Lopera, quien dirigió por 4 décadas el Grupo de Neurociencias de Antioquia, fue la llamada mutación paisa. Hoy su pupilo y quien lidera el legado científico del Dr. Lopera es el Dr. David Aguillón.

“Es la mutación más importante del mundo porque es el grupo familiar más grande del mundo con una única mutación que causa esta enfermedad”, añadió Aguillón.

Es un grupo de 25 grandes familias con alrededor de 6.000 personas, de los cuales 1.200 a 1.300 portan la mutación. El Dr. Lopera llegó a ellas, hace 40 años, siguiendo a un solo paciente gracias a su olfato, curiosidad y persistencia.

Publicidad

“Lopera recibió a un paciente joven con la enfermedad, que le llamo la atención tan joven tuviera alzhéimer y además que varios miembros de su familia tuvieran esta enfermedad. Esa curiosidad lo llevó a ir al punto de origen, las veredas y municipios del norte de Antioquia para empezar a buscar estas familias con esta forma de alzhéimer familiar. E inicialmente empezó a recoger muestras de sangre sin saber por qué, en ese momento no se hablaba de mutaciones, pero el empezó a recoger muestras de sangre y casi diez años después logró reportar la mutación paisa”, mencionó el Dr. David Aguillón.

El descubrimiento de Francisco Lopera


Este avance se convirtió en el punto de partida para aportes invaluables en varios ámbitos relacionados con la enfermedad de Alzheimer. No solo ha mejorado el entendimiento de la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas, sino que también ha facilitado el descubrimiento de medicamentos, biomarcadores y ajustes en los criterios de diagnóstico actuales. Además, ha marcado el inicio de una nueva era de investigación gracias al hallazgo de varios genes de protección. Estos genes están siendo estudiados en personas que deberían haber presentado síntomas alrededor de los 44 años, pero que en realidad los desarrollan después de los 70 años.

Publicidad

“Este camino de los genes de protección era algo que lo apasionaba, nada lo hacía vibrar más que hablar de genes de protección. El reciente artículo, eso lo hacía vibrar, su nueva pasión. Nos dijo que encontró una pasión al final de su vida”, explicó el Dr. David Aguillón.

Fieles a esa pasión, fortaleza y compromiso, los más de 150 miembros del Grupo de Neurociencias de Antioquia continuarán con la misión trazada por el Dr. Francisco Lopera, por supuesto de la mano de las familias y cada vez más cerca de alcanzar el sueño de terapias efectivas.

“En el 2010, pensar en lo que hacemos hoy era imposible y eso fue algo del doctor visionario, soñador y creativo. Uno decía, profe, no se puede y él se empeñaba y por eso estamos donde estamos, yo no veo distante los genes de protección más tangibles y la forma como están avanzando las investigaciones que en la próxima década tendremos algún tratamiento preventivo”, afirmó Aguillón.

Se despide a un grande que seguirá viviendo por siempre en la memoria, esa que fue el motor de su existencia.

Publicidad

Publicidad