Después de 2 años de usar constantemente el tapabocas para prevenir contagios de COVID-19, este 1 de mayo varias ciudades le ponen fin a la medida. La decisión tomada por el Gobierno no aplica para todo el territorio nacional, pues el requisito es tener el 70% de población con el esquema de vacunación completo y el 40% con dosis de refuerzo.
Aunque muchas personas están de acuerdo y felices con la eliminación del tapabocas, también hay quienes dicen que prefieren seguir usándolo por prevención.
Expertos recuerdan que este desescalamiento no significa que todo haya terminado, por el contrario, la responsabilidad debe ser aún mayor.
- Preocupación por hepatitis de origen desconocido en niños: ¿cuál es el llamado a papás y cuidadores?
“Es claro que, si bien ya no es obligatorio, si se quiere extender esa protección individual y para su familia puede seguir usándolo en la en la medida en que las condiciones lo permitan. No olvidar que en los medios de transporte y en las instituciones de salud aún será obligatorio utilizarlo”, enfatiza Luis Moreno, epidemiólogo e intensivista.
Publicidad
¿Qué ciudades pueden dejar de usar el tapabocas?
Bogotá
Villavicencio
Ibagué
Pereira
Boyacá
Medellín
Barranquilla
San Andrés
Quindío
Armenia
Manizales
¿Qué territorios no pueden dejar de usar el tapabocas?
Valle del Cauca
Huila
Vichada
La Guajira
Chocó
Meta
Publicidad
Hay que tener en cuenta que algunos municipios ubicados en esos departamentos sí cumplieron las dos condiciones y podrán hacerlo, pero en su mayoría no han alcanzado las coberturas de vacunación COVID.