Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Falta de recursos para presupuestos máximos da duro golpe financiero al sistema de salud

Pacientes exigen soluciones ante la falta de dinero para responder por tratamientos que están fuera del plan básico de salud. "El ministro Bonilla nos puso la lápida", dijo uno de los voceros.

Nuevo golpe financiero al sistema de salud: pacientes de alto costo los más afectados

Pacientes de alto costo y con enfermedades raras están en vilo ante la alerta de que la falta de recursos podría dejarlos sin atención. El Gobierno reconoció que no tiene el dinero para responder por los tratamientos y para medicinas que están por fuera del plan básico de salud.

>>> Puede interesarle: Desabastecimiento de medicamentos en Colombia tiene en jaque a cientos de pacientes

Falta de recursos podría dejar a pacientes sin atención en salud

Un derecho de petición radicado por el representante Andrés Forero ante el Ministerio de Hacienda expone la falta de dinero para pagar los presupuestos máximos.

"Se trata más o menos de 1.8 billones de pesos. Esos recursos son determinantes porque con eso se pagan por ejemplo tratamientos de enfermedades huérfanas, de enfermedades crónicas, entre otras, y esos son los tratamientos que en este momento están en riesgo", comentó Forero a Noticias Caracol en vivo , señalando que se les ha dicho que no hay recursos para pagar estos presupuestos máximos durante el segundo semestre del 2024.

Publicidad

Las EPS dicen que la situación ahonda su crisis, desconoce pronunciamientos de la Corte Constitucional y pone en riesgo la atención de los pacientes.

Las asociaciones de pacientes respaldan esta posición, siendo enfáticos en que el Gobierno está jugando con la vida de las personas.

Publicidad

"Entonces, si no se mejora el recaudo, ¿los pacientes nos jodemos? El ministro Bonilla nos puso la lápida a los pacientes, le puso la lápida a los adultos mayores", acotó Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia.

De acuerdo con Acemi, si el Estado no paga lo correspondiente a presupuestos básicos, lo cual abarca insumos, medicamentos y tratamientos que estén por fuera de los planes básicos, podrían generar un nuevo hueco fiscal en el sistema de salud que podría abarcar los 3 billones de pesos.

>>> Le recomendamos: Ministro de Salud pide intervención de Supersalud por falta de medicamentos vitales