Especialistas de la salud tienen tres sensaciones distintas con respecto al proceso de vacunación contra el coronavirus en Colombia . Ellos hicieron referencia a lo bueno, lo malo y los retos que tiene el país en cuanto a la inoculación del antídoto contra la enfermedad.
Cabe resaltar que el virus ya ha acabado con la vida de más de 58 mil colombianos. La vacuna es una luz al final de ese túnel de fallecimientos.
Jorge Hernández, epidemiólogo especialista en salud pública, habló a lo bueno de la vacunación en Colombia: “Lo importante es haber comenzado el proceso de inmunización de la población, en especial de la vulnerable”.
Publicidad
Roberto Baquero, presidente del Colegio Médico Colombiano, expuso que “hay que tener fe. Colombia tiene un sistema de vacunación muy fuerte. Eso genera tranquilidad y esperanza”.
Asimismo, la médica Juliana Granados, especialista en medicina de urgencias, indicó que la vacunación es “poder dejar atrás un tiempo de sufrimiento y dolor”.
Publicidad
Jaime Castellanos, director del Instituto de Virología de la Universidad del Bosque, agregó que el proceso “es la mejor herramienta para controlar la transmisión del virus”.
Pero los especialistas sostuvieron que no todo es color de rosas.
“Comenzamos a cuentagotas, de a poquitos. Es necesario vacunación masiva”, afirmó Hernández.
Para Granados, lo malo del proceso viene desde la “desinformación que se ha generado en torno a la vacunación”.
Publicidad
Castellanos indicó que la vacunación está en manos de las EPS, entidades que “han demostrado debilidades en la atención de pacientes”.
Publicidad
El reto hoy, dicen,es alcanzar la inmunidad de rebaño.
“El llamado a todos es para que se vacunen, dejen de oír esos falsos daños que puede causar la vacuna. Nuestra protección depende de la vacuna”, concluyó Baquero.
Se espera que las 50 mil dosis que el gobierno colombiano compró a la farmacéutica Pfizer BioNTech se apliquen en un lapso de seis días.