Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Desde el pasado 14 de febrero, el papa Francisco está internado por una neumonía polimicrobiana bilateral. Aunque de momento los detalles de su historia clínica han sido poco develados y los médicos tratantes son los únicos que podrían predecir que cómo evolucionará la salud del sumo pontífice, los reportes entregados por el Vaticano permiten analizar cuál es el estado del líder religioso.
Uno de los puntos cruciales de la conversación frente a la salud del papa es que tiene antecedentes que podrían significarle un factor de riesgo, puesto que en su juventud tuvieron que extraerle parte del pulmón. Su avanzada edad también representa un peligro, pues lo hace más vulnerable.
(Lea también: "Vapeadores y cigarros electrónicos pueden provocar infartos, asma o neumonía: minsalud" )
Sin embargo, de momento, los partes médicos han señalado que no han tenido que apoyarse en ventiladores o máquinas para la respiración de Francisco, por lo contrario, cada vez requiere menos oxígeno, una buena señal de recuperación.
Publicidad
Esta sería la cuarta hospitalización más prolongada desde que empezó su pontificado. Dos de sus ingresos estuvieron relacionados con procesos quirúrgicos para tratar una hernia, una por recepción de parte del colon y otra por una bronquitis.
Publicidad
Aunque hay señales de mejoría, todos los pacientes son diferentes, por lo cual solo queda esperar para ver cómo responde al tratamiento, un proceso del que muchos esperan que salgo victorioso.
El doctor Edwin Silva, coordinador de Infectología de la Clínica Shaio, aseveró Noticias Caracol que al menos 1 de cada 20 personas que muere en Colombia por neumonía, una enfermedad que es bastante frecuente, puede complicarse, causar secuelas e incluso la muerte.
El experto explicó que la neumonía que afecta el papa Francisco, la cual es polimicrobiana y bilateral, puede "ser un virus y una bacteria, varios tipos de bacterias e incluso puede haber fenómenos de infección añadida.. Que sea multilobar significa que están comprometiendo múltiples lóbulos en los dos pulmones, que el compromiso es grave".
Publicidad
En los últimos reportes se menciona que el pontífice presenta una leve falla renal, una condición que podría ser explicada por la misma neumonía.
"La función fundamental del pulmón es oxigenar la sangre. Cuando el pulmón falla, a eso le llamamos falla respiratoria, y tenemos niveles de oxígeno en la sangre bajos, todos los órganos sufren", destacó el doctor Silva.
Publicidad
(Lea también: El papa Francisco sigue “crítico” pero “estable” y a la espera de los resultados de un TAC )
MANUELA HERNÁNDEZ PERDOMO / NOTICIAS CARACOL
PERIODISTA DIGITAL DE NOTICIAS CARACOL
CORREO: mhernanp@caracoltv.com.co