Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Experta pide usar careta, no solo tapabocas, y advierte un aumento de casos de COVID en Colombia

Adriana Jiménez, infectóloga del Hospital San José, en Bogotá, cita estudios que indican que el virus viaja hasta 8 metros y permanece 16 horas en espacios cerrados.

VIVO EPI.jpg

La doctora Adriana Jiménez, jefe de prevención de infecciones del Hospital San José, en Bogotá, respondió en Noticias Caracol un número de interrogantes que circulan entre los colombianos acerca del COVID-19 luego del aislamiento selectivo decretado por el Gobierno Nacional desde el primero de septiembre.

Además, dio a conocer algunos consejos sobre el uso del tapabocas, el abordaje a los sistemas masivos de transporte y el distanciamiento físico en los espacios cerrados.

¿Es inminente un rebrote en Colombia?

Desde nuestro lado, del personal de Salud, sí estamos preparándonos para que haya un aumento de casos, ese contacto que están teniendo todos va a favorecer que haya nuevos contagios.

Publicidad

Esa nueva realidad que empezó a principio de septiembre hará que hacia el 20 de septiembre veamos un aumento de casos nuevamente.

¿Se están cumpliendo las medidas de protección?

Publicidad

En el transporte público, se observa que se desbordó el aforo que se esperaba, de tener hasta máximo un 75 por ciento, ahora uno ve gente a la usanza antigua en las escaleras de los buses, ahí no hay forma de mantener el distanciamiento.

Por eso vengo insistiendo en el uso de la careta, no solo el tapabocas, una careta completa que cubra el rostro que ayude a que haya una barrera más.

El tapabocas de tela debe tener unos mínimos, tres capaz, material anti fluido, un material aislante y una capa de algodón.

¿Cuáles son los sitios de mayor riesgo?

Publicidad

Los espacios cerrados y las aglomeraciones en esos espacios, como el transporte público, los ascensores, los restaurantes en espacios cerrados y los templos en espacios cerrados.

¿Debería el Gobierno dar tapabocas o caretas gratis?

Publicidad

Es una pregunta muy difícil, el Gobierno tiene que darle tantas cosas a todo el mundo, pero tal vez una inversión a esas personas de escasos recursos, del Sisben, para darles unas caretas, pero más allá de eso, hay responsabilidad de cada uno, a la gente se le pueden dar las cosas, pero sino hacen uso adecuado de eso, no va a servir.

¿En los niños menores de 5 años es mejor el uso del tapabocas?

Los pediatras recomiendan el no uso en menores de dos años, una buena protección para ellos es su gorra completa, con careta de presentación con algún superhéroe. Se está usando en los recién nacidos.

¿Qué alternativa hay para protegerse?

Publicidad

La mascarilla, que se puede hacer en la casa, puede encontrar tela anti fluido en la casa, en internet se encuentran modelos, cómo hacerlos.

Una ventaja del tapaboca de tela es que se puede lavar, termina siendo una inversión efectiva, porque se puede usar por mucho tiempo. Vamos a pasar Amor y Amistad y Navidad con tapabocas. Recuerden que en esta pandemia no solo es importante protegernos nosotros, sino también proteger a los demás.

Publicidad

Médicos recomiendan usar tapabocas en la casa cuando hay personas en riesgo, ¿cómo debe ser ese uso?

Si usted convive con una persona con alto riesgo de sufrir una forma grave de esta enfermedad, y usted por trabajo tiene que salir de casa, desplazarse, es una buena medida mantener el distanciamiento mínimo de dos metros y si debe acercarse, use tapabocas.

¿Qué dicen nuevos estudios sobre el comportamiento del virus, ha perdido fuerza?

No es lo que vemos en los hospitales, muchos dicen que es un invento, una conspiración, muchas personas con enfermedad leve, no presenta síntomas graves.

Publicidad

Pero desafortunadamente no podemos estar mostrando las imágenes de los que pasa en los hospitales, el virus no ha perdido virulencia.

Es un virus que viaja más lejos de lo que se pensaba inicialmente. Antes había estudios que decían que viajaba, a través del aire, dos metros; ahora hay estudios que hablan de que el virus viaja hasta ocho metros.

Publicidad

En espacios cerrados, como un restaurante, las distancias entre mesas deberían ser de cuatro metros, no de dos.

¿Y ante la posibilidad de reinfección?

Es una realidad que han demostrado haciendo la secuenciación del genoma, para saber si el virus está mutando. Sabemos que las personas se pueden reinfectar, son muy pocos casos para sacar conclusiones, pero parece que las que se han reinfectado sufren una forma leve de la enfermedad.

Pero los anticuerpos duran poco tiempo, unos cuatro meses.

Publicidad

¿Cuánto puede mantenerse en el aire?

Esos estudios no son tan alentadores, hay estudios que hablan de que puede permanecer hasta 16 horas en espacios cerrados. En un espacio abierto, más o menos tres horas, que es lo que dejamos una habitación en los hospitales para llevar un paciente.

Publicidad

Hay un pedido para alertar a la comunidad de que el virus está viajando más lejos, un estudio de la Universidad de la Florida mostró que viaja más de seis metros, por eso el distanciamiento en un espacio cerrado debe ser más.

Es una nueva realidad, debemos aprender a vivir de una manera precavida: aumentar el distanciamiento en espacios cerrados.

¿Sirve fumigar para evitar que el virus se quede en un lugar?

Las técnicas de aspersión, con una máquina, sale una nube de desinfectante, sirven para que el desinfectante ayude a llegar a varias partes. Pero debe hacerse frotando todas las áreas, eso ayuda.