Recientemente, la Organización Mundial de la Salud, OMS, hizo un llamado contundente a los gobiernos para que tomen medidas urgentes para el control de los vapeadores o cigarrillos electrónicos. Expertos dicen que la evidencia científica es clara con respecto a los daños a corto, mediano y largo plazo.
Actualmente, muchas personas entran al mundo de los vapeadores de manera ingenua, pensando que son elementos inofensivos para la salud. No obstante, existen estudios, con población colombiana, que muestran que estos elementos causan daños genéticos, relacionados con mayor riesgo de problemas como cáncer.
Asimismo, especialistas dicen que podría llegar una epidemia de problemas pulmonares y cardiovasculares en personas jóvenes que utilizan con frecuencia los vapeadores.
Según Alejandra Cañas, neumóloga, las personas que consumen cigarrillos electrónicos están expuestas de manera masiva a nicotina y otras sustancias masivas.
“Son mal llamados vapeadores porque el vapor es calentar agua y esto tiene de todo, menos de agua. Trae alcoholes, trae sustancias plásticas para poder calentarse. Más del 95% de estos dispositivos contienen nicotina y sustancias no reguladas. Está documentado que traen otro tipo de sustancias como metales pesados que tienen estrecha relación con el cáncer”, sostuvo Cañas.
Publicidad
La especialista habló sobre los daños a la salud de las personas que vapean: “Se puede dañar toda la mucosa oral, hay pérdida de piezas dentales, se pueden ocasionar infecciones respiratorias y producir crisis en personas que ya tienen asma y tienen EPOC. Hay una clara asociación de cáncer de pulmón, orofaringe y, además, enfermedad cardiovascular”.
El estudio que se realizó en población colombiana evidenció daño genético y más rápido que con los cigarrillos convencionales.
Publicidad
“La evidencia es escalofriante: encontramos que el daño a nivel molecular, genético, de los vapeadores de promedio de 6 meses es similar al del cigarrillo de 10 años. Eso documenta la evidencia en población nuestra y también nos lleva a pensar que el daño con la exposición a cigarrillo electrónico parece ser más acelerado. De 10 consumidores de cigarrillo electrónico, 1 o 2 han probado el tabaco normal, es decir, que son consumidores de primera vez y exposición a nicotina”, aseveró la experta.
Según Cañas, la evidencia mostró que el cigarrillo electrónico no sirve para dejar de fumar cigarrillo convencional: “Se demuestra que se cambió una adicción por otra. La persona dejó de fumar cigarrillo convencional y lo cambió por el electrónico. Lo que es peor, casi la mitad de personas quedaron fumando cigarrillo convencional y electrónico”.
- Impacto de los vapeadores en Colombia: estos productos han cobrado la vida de 59 personas en el país