Una universidad de Medellín y otra de Estados Unidos revelaron un estudio sobre las secuelas neurológicas que puede dejar el COVID-19 hasta tres años después del primer contagio. El 60% de los pacientes postcovid investigados resultó afectado.
>>> También puede leer: Pacientes con epilepsia en Colombia, en riesgo por falta de medicamentos: ya hay muertes
A pesar de que la pandemia es historia para la humanidad después de millones de muertes, investigadores de la Universidad CES y la Universidad Northwestern de Chicago, en Estados Unidos, se dieron a la tarea de estudiar a 100 personas contagiadas por este virus y así analizar posibles secuelas que podría dejar.
¿Cuáles fueron los hallazgos en el estudio de pacientes postcovid?
Publicidad
“Encontramos que el 60% de nuestros pacientes presentaban un síntoma neurológico que se llama niebla mental; es una palabra que agrupa problemas de atención, de concentración y de la memoria. Adicionalmente, el 74% de nuestros pacientes presentaba fatiga, el 46% problemas de sueño, 42% entumecimiento en cualquier parte del cuerpo y un 42% dolores musculares”, manifestó Carolina Hurtado, docente e investigadora de la Universidad CES.
El estudio se dividió entre 50 pacientes a los cuales hospitalizaron por el COVID-19 en su momento y otros 50 que no tuvieron mayor afectación.
Publicidad
“Lo que hemos visto es que cualquier persona que le haya dado Covid, sin importar si fue leve, moderado o severo, puede darle postcovid, secuelas o síntomas persistentes después del Covid”, confirmó Hurtado.
Si una persona ha tenido síntomas como pereza mental, pérdida de memoria, entre otros, después de haberse contagiado de COVID-19 es hora de consultar con un experto.
El grupo de investigación que desarrolló este estudio está ultimando detalles para iniciar una segunda fase centrada en la rehabilitación cognitiva para mejorar la funcionalidad y calidad de vida de estos pacientes.
>>> También puede leer: Tampones contienen plomo y otros metales tóxicos, según estudio: ¿cómo afecta la salud?