En la tarde de este miércoles, 3 de abril de 2024, se conoció que la Nueva EPS se sumó a las prestadoras de salud que están siendo intervenidas por la Superintendencia. Además de la EPS con más afiliados del país, Sanitas y otras cuatro están en poder del Estado.
En la actualidad, la EPS Sanitas cuenta con más de 5,7 millones de afiliados y la Nueva EPS tiene un número de asociados que se aproxima a los 11 millones.
Las otras cuatro EPS que están siendo intervenidas por el Gobierno del presidente Petro son Savia Salud, con 1,6 millones de afiliados; Asmet Salud, con 1,6 millones; Emssanar, que cuentan con 1,7 millones y Famisanar, la EPS con 2,9 millones de afiliados.
Con las dos prestadoras de salud que se sumaron a las intervenciones del Estado, la Superintendencia tiene bajo intervención y supervisión la prestación del servicio de más de 24 millones de ciudadanos.
Supersalud realiza estas intervenciones para administrar estas empresas y nombra a un funcionario, el cual se encarga de dirigir las funciones de las EPS en nombre de la entidad del Estado.
Publicidad
Este tipo de intervenciones se dan por el incumplimiento de las EPS para el aseguramiento en salud y la prestación del servicio a los ciudadanos que se afilian.
La Superintendencia realiza estas intervenciones, generalmente, por un año. Sin embargo, si la entidad lo considera, este tiempo puede ser superior.