Más que un simple miedo, las fobias son un temor irracional frente a algo que no representa ningún peligro o el riesgo es poco, según expertos. Se trata del trastorno mental más común, incluso por encima de la depresión, que supera el 9% de la población mundial.
“Este tipo de alteraciones afecta todas las áreas de la vida, limitando y bloqueando su desarrollo normal, porque impiden hacer acciones tan ‘simples’ como aceptar una invitación para pasar un día de campo, visitar un hogar donde hay mascotas, estar en un lugar demasiado cerrado o usar escaleras eléctricas, entre otras situaciones de la vida cotidiana. La buena noticia es que, contrario a lo que se creería, son temores que tienen solución en una sola sesión de coaching”, señaló Constanza Triana, entrenadora mental y directora de Vera Ikona, empresa dedicada a elevar el desempeño personal y laboral.
¿Cuáles son las fobias más comunes en los colombianos?
Vale la pena aclarar que las fobias son diferentes en las mujeres y en los hombres; estas son las más frecuentes.
Fobias en las mujeres
1. Aracnofobia: Miedo a las arañas.
Publicidad
2. Acrofobia: Miedo a las alturas.
3. Necrofobia: Miedo a la muerte.
Publicidad
4. Claustrofobia: Miedo a quedarse atrapado en lugares cerrados.
5. Brontofobia: Miedo a los rayos o truenos.
- Le puede interesar: Estos son los mejores días del año para cortar el cabello, según el calendario lunar
Fobias en los hombres
1. Belenofobia: Miedo a las agujas.
2. Glosofobia: Miedo a hablar en público.
Publicidad
3. Hemofobia: Miedo a la sangre.
4. Herpetofobia: Miedo a las serpientes.
Publicidad
5. Sociofobia: Miedo a ser juzgado negativamente en las situaciones sociales.
¿Cómo se puede superar una fobia?
“Cuando una persona genera una fobia, por ejemplo, a nadar, porque de niño vivió un episodio donde lo arrojaron repentinamente a una piscina y desde entonces desarrolló ese temor intenso, la solución es darle instrucciones al cerebro para que cambie la sensación de inseguridad y ahogo por seguridad y confianza, proceso que es muy sencillo porque el cerebro es una máquina perfecta que graba estímulos con una rapidez impresionante; por eso, una fobia es superable en apenas 45 minutos. Un ejemplo cercano es lo que ocurre cuando una pareja de enamorados tiene una canción favorita y cuando termina, no soporta escucharla, a ellos enseñamos a quitarle la reacción emocional negativa y poder disfrutar de la melodía tranquilamente”, explicó Triana.