Ciudadanos mayores de 18 años pueden convertirse en voluntarios de ‘Herald’, el ensayo clínico de la vacuna COVID-19 del laboratorio alemán CureVac en Colombia. Deben firmar un consentimiento informado, contar con un buen estado de salud y pasar la evaluación clínica.
“Es donde vamos a preguntarle a la persona unas cosas muy específicas, donde podemos ver si efectivamente puede participar. Pero esto solamente lo sabemos luego de esa valoración clínica, que incluye un examen físico y algunas valoraciones específicas de laboratorio”, explicó María Angélica Granados, investigadora principal del estudio de CureVac en Colombia.
Los voluntarios también tendrán un espacio para resolver dudas.
“Un investigador, un médico que le habla específicamente, atiende todas las dudas de la persona, se las aclara y una vez que este proceso ha terminado es cuando realmente el paciente puede empezar a participar en el estudio”, anotó.
Vea también:
Publicidad
En el centro de atención e investigación médica Caimed, uno de los dos avalados por el Invima para iniciar este ensayo, se están requiriendo tres mil voluntarios. Al 50% de ellos se le aplicará la vacuna y al otro 50% se le aplicará un placebo, mecanismo para poder comparar los resultados.
“Una vez ingresa al estudio clínico, entonces ya entra en todo el proceso de seguimiento, que puede durar alrededor de uno a dos años”, dijo Granados.
Publicidad
Algunos ciudadanos ya muestran su interés en participar en el ensayo.
“Como una colaboración del desarrollo tecnológico de la misma, para el beneficio de todos mis compatriotas”, afirmó Wílliam Barrios, ciudadano interesado en hacer parte del proceso.
Este ensayo clínico será realizado con más de 36.000 personas en todo el mundo, para evaluar la eficacia de la vacuna CureVac.