A propósito del racionamiento de agua y el pedido de reducir los consumos, especialmente en sitios como la ducha, la gente se hace varias preguntas al respecto.
¿Es saludable bañarse todos los días?
Además de considerarlo saludable, los ciudadanos pueden optar por ducharse diariamente por varias razones, entre ellas la higiene.
“Vamos a eliminar impurezas y a hacer un control de esas bacterias que pueden producir el mal olor en nuestra piel. Nos vamos a sentir más confortables con una mejor limpieza y probablemente tengamos una mejor relación y actividad laboral en nuestro día a día”, indicó el dermatólogo Mario Naranjo.
Contrario a lo que muchos pueden pensar, los dermatólogos recomiendan duchas cortas.
“La ducha debe ser corta, idealmente menor a 5 minutos. La temperatura del agua debe ser similar a la corporal, entre los 35 y 37 grados para que la piel no sufra. Debemos utilizar jabones y priorizar las zonas como pies, genitales y axilas. También evitar estropajos o esponjas, que no generan una adecuada limpieza, alteran la barrera y le hacen daño a nuestra piel”, complementó Naranjo.
Publicidad
Fuera de eso, sustancias antibacteriales en los jabones y frotar con fuerza no solo barre con la suciedad, sino con las barreras naturales de la piel causando diferentes síntomas: “La piel va a sufrir probablemente resequedad, ya que el agua y el uso de jabón constante van a disminuir esa barrera epidérmica que nos brinda una protección”.
Por otro lado, tenga presente que un día sin bañarse no va en contra de la salud individual ni pública.
Publicidad
“Deben bañarse continuamente son las personas que están expuestas a una sudoración excesiva o a temperaturas ambientes que sean extremas, donde realmente sea necesario esa limpieza que nos genera una ducha diaria”, subrayó el especialista.
Aunque no existe frecuencia ideal para el baño y depende de factores tanto individuales como culturales, las recomendaciones de los dermatólogos coinciden con las de las autoridades para ahorrar agua y duchas cortas.
Según diversas publicaciones, Colombia es uno de los países donde más se bañan las personas en el mundo junto con Brasil y México. Una o incluso varias veces por día.
Un aspecto que no es igual en todos lados. Por ejemplo, en los Estados Unidos, dos de cada tres personas se bañan a diario.
Publicidad
En Europa, según un estudio que tuvo amplia difusión en 2023, los que más se bañan son los italianos. El 95% de la población se ducha diariamente. Portugal está en el segundo lugar, pero en muchos países europeos la práctica normal es ducharse entre tres y cinco veces por semana.
Y los que menos se bañan en el mundo son: Reino Unido, India y China. En el gigante asiático, una gran parte de la población se ducha solo dos o tres veces por semana.
Publicidad