De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, las personas reportadas como fallecidas debido al coronavirus en sus informes diarios corresponden no solo a quienes murieron durante las últimas 24 horas, sino también a los cuerpos que estaban pendientes por confirmar si la causa del deceso fue COVID-19.
Incluso se incluyen algunos casos de junio y julio.
“Recientemente se han venido reportando las cifras de fallecidos sobre la base de definir el día de fallecimiento, por eso la cifra de ayer está constituida en su gran mayoría por personas que fallecieron en los días anteriores”, dice Jaime Castellanos, director del instituto de virología de la Universidad del Bosque.
Diego Rosselli, profesor de Epidemiología de la Universidad Javeriana, pone un ejemplo: “Supongamos que el paciente muere en el hospital; ya tiene el diagnostico confirmado, pasarán un par de días, mientras el hospital notifica la defunción, mientras se consolida la información en el INS”.
Publicidad
Pese a estas explicaciones, otros expertos hacen un llamado a agilizar el procesamiento de los datos.
“Necesitamos la información de manera más ágil y rápida para la toma de decisiones, teniendo en cuenta que todo esto es información importante para lo que es la estrategia”, opina Leonardo José Núñez.
Publicidad
Con respecto a las cifras confirmadas para este domingo , de 348 fallecidos por COVID-19, 330 corresponden a días anteriores y 18 a hoy. El Instituto Nacional de Salud recomienda no confundir la fecha de reporte con la de muerte.
Publicidad