Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Es momento de no darle papaya al COVID-19": experto ante aglomeraciones en Navidad

Reconoce que lo más probable es que la variante ómicron, que ha causado más de una decena de muertes en Reino Unido, ya esté en Colombia.

Thumbnail

El doctor José Millán Oñate, de la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN), insistió en mantener los protocolos de bioseguridad ante la propagación de ómicron en el mundo y que, precisó, “es posible que ya se encuentre circulando en nuestro país”.

“Es algo que ya esperábamos”, dijo, al pedirles a los colombianos “tener las tres dosis de la vacuna en el menor tiempo posible”, además de “continuar utilizando las mascarillas y evitando las aglomeraciones”.

Es un momento para no darle papaya al virus (…) Son fechas muy especiales, pero tenemos que actuar con mucha responsabilidad y disciplina”, dijo sobre la época de Navidad y Año Nuevo, en la que las aglomeraciones y descuido de algunos se ha hecho evidente en el país.

Sobre la variante ómicron, Millán señaló que aunque “en Colombia se ha observado un comportamiento epidemiológico estable con una baja transmisión, hasta el momento con una baja tasa de contagios”, no hay que descuidarse.

Publicidad

“Tenemos una gran población que sigue siendo muy vulnerable a la posibilidad de tener infecciones, complicaciones e inclusive mortalidad por el coronavirus”, recalcó.

El experto agregó que “la variante ómicron lo que nos está demostrando es que es mucho más contagiosa que las otras variantes que ya tenemos circulando del virus, especialmente la variante delta, ocasionando con estos eventos y aglomeraciones una mayor capacidad de generar infecciones en las personas, principalmente en los no vacunados”.

Publicidad

“Es muy efectiva en generar infecciones esta variante ómicron, genera una gran multiplicación del virus en las vías respiratorias. Sin embargo, lo que se sabe hasta ahora es que genera una menor severidad. En la medida que aumente el número de personas infectadas por ómicron también puede aumentar la mortalidad y en el día a día estamos aprendiendo cuál es el impacto que tiene esta variante ómicron en la salud individual”, añadió.