Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

EPS Sanitas, Sura y Compensar advirtieron un déficit financiero que podría paralizar sus servicios

Por medio de una carta, las EPS Sanitas, Sura y Compensar advirtieron que podrían dejar de operar en septiembre debido a un déficit financiero. Frente a la situación, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, se pronunció: “Hablan de pérdidas pero no ganancias”.

Ministro de Salud se pronunció frente al reclamo de tres EPS por déficit financiero

Desde los jardines de la Casa de Nariño, acompañado por sus más cercanos funcionarios, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, regañó con dureza a las EPS y las señaló de querer armar una tormenta en un vaso de agua luego de que tres de ellas, Sanitas, Sura y Compensar, advirtieran por medio de una carta dirigida al jefe de la cartera que podrían dejar de operar en septiembre por un déficit económico.

"La verdad es que hoy aquí, con excepción de unas deudas del anterior Gobierno que tienen que ver con el COVID-19, podríamos decir que estamos a paz y salvo”, aseguró el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo.

Otro de los dardos agudos que lanzó a las EPS es que hoy solo mencionan las pérdidas que han tenido, pero no de las ganancias que obtuvieron a raíz de la pandemia. “Nos hablaron de pérdidas, pero nunca nos hablaron de las ganancias del 2020 y 2021”, expresó el funcionario.

De acuerdo con la misiva de Sanitas, Compensar y Sura, este hueco en sus finanzas corresponde a que el valor de la UPC no es suficiente para atender el plan de beneficios en salud, no hay un redistribución equitativa de los recursos y aún hay deudas pendientes respecto al manejo de la pandemia, recobros y licencias por incapacidades.

En medio de este cruce de mensajes, los pacientes señalan que el sistema no funciona bajo el chantaje de algunas EPS y le piden soluciones reales al Gobierno nacional.

Publicidad

“Hoy las EPS intervenidas no funcionan, la EPS del Gobierno tiene el mismo problema que las EPS privadas. Algo está pasando y precisamente no son cosas buenas”, señaló Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia.

Por su parte, ACEMI, el gremio que reúne a 11 EPS del régimen contributivo, señaló que la carta de Sura, Sanitas y Compensar no representa una posición gremial, pero sí refleja la crisis que atraviesan las EPS, por lo que pidieron al Gobierno una reunión de urgencia entre todos los sectores.

Publicidad

“Es una solicitud puntual que están haciendo tres de las 11 afiliadas a ACEMI. Sin embargo, la carta sí refleja la situación de crisis de todo el sector y la necesidad urgente de resolver los temas de financiamiento”, puntualizó Ana María Vesga, presidente ejecutiva del gremio.