Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en mujeres: ojo a estos síntomas

Según el Instituto Nacional de Salud, una de cada tres mujeres muere al año por cuenta de enfermedades cardiovasculares. Expertos hablan de los riesgos.

Enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en mujeres: ojo a estos síntomas

Las enfermedades cardiovasculares matan a más mujeres que todas las formas de cáncer combinadas. Según el Instituto Nacional de Salud, una de cada tres mujeres muere al año por este tipo de males.

Solo cuatro de cada diez mujeres reconocen la enfermedad cardiovascular como la mayor amenaza para su salud. Hay que sacarse de la cabeza esa falsa creencia de que solo los hombres tienen riesgo y se infartan, así lo aseguró el cardiólogo de la Clínica Shaio Efraín Gómez.

“En realidad, las mujeres tienen riesgo de enfermedad cardiovascular y es la primera causa de muerte en el mundo y en Colombia en nuestras mujeres”, afirmó.

Para cambiar esta realidad se deben conocer los factores de riesgo: tensión arterial alta, diabetes, sobrepeso, consumo de tabaco y sedentarismo.

Pero, además, hay factores inherentes a la mujer que también deben ser tenidos en cuenta como la menopausia o la hipertensión arterial inducida por el embarazo que después se convierte en hipertensión.

Publicidad

En relación con esto, Gómez explicó que “casi un tercio de esas mujeres después de haber tenido hipertensión durante el embarazo se vuelven hipertensas. De igual forma, el síndrome de ovario poliquístico es una enfermedad de las mujeres, esta condición genera más riesgo de diabetes, más alteraciones de glucosa y más obesidad”.

Por otro lado, en algunos casos, los síntomas de un infarto en la mujer pueden ser diferentes a los que presenta un hombre.

“Pueden tener algunos síntomas menos típicos de enfermedad clásica como la describimos para la interpretación del dolor torácico que implique o sugiera la posibilidad de un infarto como, por ejemplo, la aparición de algo asfixia, algunos episodios parecidos a hipotensión, especialmente en edad avanzada, que se baja la presión o que tienen sudoración o palidez o ahogo”, indicó el cardiólogo.

Publicidad

“Otra característica que es muy importante tener presente es el deterioro de su capacidad funcional. Muchas veces se puede tener un deterioro de la capacidad funcional, las personas se ahogan más rápido al caminar de lo que usualmente presentaban”, anotó.

Hoy, en el Día de la Mujer, la invitación es a cuidar el corazón, eso incluye chequeos médicos regulares, actividad física y muy importante la alimentación saludable.

  • Publicidad