Múltiples encuestas revelan que los hombres quieren probar nuevos métodos de planificación y compartir esta responsabilidad con sus parejas. Sin embargo, para ellos solo hay dos opciones: el condón y la vasectomía.
>>> Vea más: Bogotá será sede de la Séptima Conferencia Internacional sobre Planificación Familiar
Alejandro Fernández Duque, urólogo de la Sociedad Colombiana de Urología, dijo que ha sido difícil desarrollar anticonceptivos para hombres “porque tiene mucho efecto adverso. Dar hormonas a los hombres implica la disminución en la producción de espermatozoides y una alteración hormonal global. Entonces, el individuo posteriormente puede quedar con alteraciones testiculares a posteriori, en el momento en que quiera suspender la anticoncepción”.
El experto aseguró que las alteraciones pueden ser transitorias o definitivas: “Es una situación que no se ha podido solucionar”.
Publicidad
Píldoras, inyecciones y hasta implantes han sido descartados debido a efectos secundarios importantes. No obstante, un gel que lleva varios años en investigación promete buenos resultados.
“Con este se encontró que, con una progesterona que están probando, había una muy buena reducción en los niveles de producción de espermatozoides con una menor alteración en la capacidad del testículo de volver a engranar para producir de nuevo hormonas después de suspender”, indicó Duque.
Publicidad
Además, este gel podría ser de fácil aceptación, ya que es de aplicación tópica diaria.
“Es la aplicación de una sustancia en una zona que tenga algo de grasa. La zona que más se usa es el hombro o la cara interna del brazo o del antebrazo. Es una zona que tiene una capa de grasa delgada, que permita una buena absorción de la hormona, que se va acumulando en la pequeña capa de grasa y poco a poco se va liberando la circulación sistémica”, aseguró el experto.
Los últimos resultados con este gel, en más de 200 hombres, fueron presentados recientemente por el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos durante la conferencia de la Sociedad de Endocrinología de Boston.
Aún hace falta la fase más importante del estudio, según el urólogo: “En el futuro cercano, creemos que es más o menos para el 2028, pero hace tres años estábamos diciendo que para el 2025 con certeza, pero no lo hemos cercado”.
Publicidad
Por ahora, el llamado de los especialistas es al uso responsable del condón, debido a los embarazos no deseados y al incremento de infecciones de transmisión sexual.
La vasectomía es un método definitivo y hay que estar seguro de tomar la decisión. Se puede revertir, pero entre más años pasen, la probabilidad de éxito disminuye.
Publicidad
>>> Le puede interesar: ¿Cuáles son los métodos de planificación familiar que más se usan en Colombia?