Un estudio publicado en la revista Trends in Urology Men´s Health indagó enfoques no farmacológicos para el tratamiento de la eyaculación precoz (EP) en hombres, donde mediante la práctica de actividades deportivas como el yoga, los individuos pudieron hasta triplicar su rendimiento en el sexo.
- Puede interesarle: Realizan con éxito primer trasplante triple de órganos en Arizona: corazón, hígado y riñón
En términos generales, las disfunciones sexuales son aquellas dificultades que se manifiestan a la hora de tener relaciones íntimas, un ámbito que suele ser importante para la salud y la calidad de vida de las personas. Aunque se presenta tanto en mujeres como en hombres, estos últimos suelen tener problemas para comunicarlos y tratarlos.
La eyaculación precoz es una disfunción sexual que se presenta cuando el semen sale del cuerpo antes de lo deseado durante las relaciones sexuales. Aunque son condiciones independientes, el 50% de los hombres que dicen sufrir de EP también manifiestan problemas de disfunción eréctil (DE).
La Sociedad Internacional de Medicina Sexual definió la EP como aquella eyaculación que siempre o casi siempre ocurre antes o dentro de aproximadamente un minuto de la penetración desde la primera experiencia sexual, la cual es denominada como PE de por vida, o aquella que se va reduciendo de manera significativa con el tiempo, durando a menudo tres minutos o menos, la cual se conoce como PE adquirida.
A pesar de tener estos lineamientos, los investigadores destacan que falta abarcar más el campo, ya que hay pocos medicamentos para tratar la eyaculación precoz y la mayoría poseen efectos secundarios como náuseas, sequedad de boca, disfunción eréctil, sofocos y cardiotoxicidad.
Publicidad
Dentro de los estudios revisados en la investigación, se encontraron que diferentes prácticas deportivas ayudan a mejorar el rendimiento.
Uno de ellos indicó que la práctica de yoga durante 12 semanas hizo que 26 hombres triplicaran su rendimiento sexual, el cual paso de 26 segundos a casi un minuto.
Publicidad
Otro abordó como en 35 hombres el correr al menos 30 minutos al día durante 5 días a la semana ayudó a que su promedio pasara de 39 segundos a más de 30 minutos, resultados comparados a aquellos que toman medicamentos para mejorar su rendimiento sexual.
Algunos combinaron la tecnología, el deporte y la psicoterapia tradicional, donde por medio de 15 sesiones de psicoterapia psicodinámica y el apoyo de una app de ejercicios de tareas diarias, en los cuales se incluían ejercicios de fisioterapia para reforzar los músculos del suelo pélvico y ejercicios cognitivos para distanciarse del fracaso sexual, los sujetos lograron un avance significativo en comparación a los tratamientos habituales, en los cuales solo se reciben instrucciones verbales e impresas.
Las revisiones muestran que los enfoques de tratamiento han demostrado buenos niveles de efectividad, sin embargo, se hace un llamado a que “se debe investigar más a fondo el potencial de la promoción de la actividad física para el tratamiento”.
Planned Parenthood explica que otras de las disfunciones sexuales más comunes son trastorno del deseo sexual hipoactivo, el trastorno orgásmico o disfunción orgásmica y el trastorno de excitación genital.
- En temas relacionados: Hombre demanda a médicos porque le acortaron el miembro seis centímetros tras una cirugía