Es de exaltar que, al salir a las calles de Bogotá, se ve a la mayoría de los peatones utilizando el tapabocas, medida importante para evitar contagios de coronavirus COVID-19, que sigue vigente y ha cobrado la vida de más de 26.000 personas en Colombia.
Sin embargo, se está cometiendo una falla que puede tirar a la basura todo el esfuerzo: el descuido a la hora del tintico, el cigarrillo o la empanada en la calle, ya sea junto a amigos, compañeros de trabajo o desconocidos que llegan al mismo sitio.
Esto ocurre sencillamente porque nos confiamos. Es obvio que para ingerir bebidas o alimentos las personas se tienen que retirar el tapabocas, pero es ahí en donde viene la responsabilidad del distanciamiento social y el lavado de manos , pues estamos llevándolas prácticamente, directo a la boca y nos exponemos al coronavirus.
Publicidad
De poco sirve estar distanciado de los compañeros de trabajo y usando el tapabocas durante las horas de jornada laboral si al final, en 15 minutos, se acercan sin la mascarilla a compartir unas onces o un bocadillo.
Recuerde que la vida de todos es la que está en juego, además de la continuidad laboral durante la reapertura de trabajos y de empresas completas . Por eso el cuidado al fumar también es esencial, pues al hacerlo se expulsa aire acompañado de gotículas que pueden portar el coronavirus COVID-19.
Publicidad