Los médicos Víctor Gamez, de 52 años, y Óscar Geraldino son las más recientes victimas del coronavirus COVID-19 . Los dos se encontraban laborando en clínicas del Atlántico.
A ellos se suman también José Marín, un joven médico del hospital de Malambo; Carlos Salgado, y Nadim Said Hashem, especialista en vías digestivas.
“La situación del talento humano es de agotamiento y cansancio después de un año de lucha permanente. Por lo tanto, el tema es cómo ayudar a esa población que está agotada", afirmó Juan Carlos Freile, del Colegio Médico de La Guajira.
Publicidad
Para las organizaciones médicas, los profesionales de la salud no solo siguen exponiendo sus vidas, sino que están sufriendo por el agotamiento y las duras jornadas de trabajo.
“Es supremamente angustiante ver cómo muchos paciente fallecen sin entrar a UCI. Eso nos afecta a los médicos desde el punto de vista psíquico y mental. Sufrimos por y con nuestros pacientes", aseguró Germán Reyes, de Asmedas Antioquia.
Publicidad
En el Atlántico, las cifras muestran, a la fecha, cerca de 50 profesionales de la salud que han perdido la batalla contra el COVID-19. Según el Instituto Nacional de Salud, en Colombia, en lo que va corrido de la pandemia, han muerto 256 personas de dicho sector.
Los médicos dicen que su situación es crítica, trabajan en forma tercerizada, el 80% de los trabajadores de la salud tienen contratos por OPS sin prestaciones sociales y así su situación laboral es muy difícil.