Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El calvario de los pacientes sin medicamentos: “No quieren entregarlos”

El superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, reveló que uno de los hallazgos realizados en las tomas a los dispensarios es que “están contratando únicamente algunas marcas de medicamentos”.

Pacientes en diferentes ciudades de Colombia viven un calvario por la no entrega de medicamentos

¿Por qué miles de pacientes y usuarios siguen denunciando problemas en las EPS para reclamar medicamentos? ¿Por qué esta situación, que no es nueva, parece no tener una solución? Estas preguntas surgen ante los reiterados reclamos en las entidades prestadoras de salud y los centros de distribución o entrega de fármacos. La Superintendencia Nacional de Salud puso en marcha un plan para enfrentar este grave problema.

>>> Le puede interesar: Supersalud sigue encontrando irregularidades en entrega de medicamentos de EPS

En el caso de Bogotá, este 29 de agosto, ni siquiera con la presencia de los funcionarios de la Superintendencia de Salud en un dispensario se solucionaron los problemas. Se escucharon una avalancha de denuncias que iban desde la mala atención, falta de baños, largas filas y la demora o no entrega de medicamentos.

“Vamos como los cangrejos: para atrás”, recalcó un usuario


Una usuaria le dijo aNoticias Caracol en vivo que no entiende el porqué de la demora en la entrega de fármacos: “No sé si es que ellos mismos lo están guardando o cuál es la joda, pero no quieren entregarlo”.

Publicidad

Las incomodidades de los pacientes y usuarios van desde la negativa a la entrega de pañales o pastillas de acetaminofén hasta medicamentos para el dolor o, incluso, para tratamientos de diabetes, cáncer o VIH.

El superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, en medio de una toma sorpresa a un dispensario de fármacos en Suba, dijo: “Lo más grave es que hemos encontrado que están entregando únicamente o contratando únicamente algunas marcas de medicamentos, entonces hay moléculas, hay medicamentos que tienen distintos laboratorios y distintas marcas que las producen y si la persona llega acá y no es la misma marca que tienen contratada con la EPS entonces no le entregan el medicamento a la persona".

Publicidad

Aunque una de las soluciones de los dispensarios es enviar los medicamentos faltantes en menos de 48 horas a la casa de los pacientes, en ocasiones, al parecer, la alternativa no se cumple.

La Superintendencia de Salud seguirá acudiendo a los dispensarios de medicamentos.

>>> Le recomendamos leer: ¿Qué encontró Supersalud en su visita a Audifarma? La IPS se defendió

  • Publicidad