Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El alto costo de la energía en Colombia, una barrera para pacientes oxígeno dependientes

Los altos costos en las facturas de energía ha hecho que las personas oxígeno dependientes tengan que cargar sus dispositivos hasta en centros comerciales. La Corte Constitucional salió en su defensa.

El drama que viven los oxígeno dependientes para cargar sus dispositivos por los costos de energía
Luz Osorio, oxígeno dependiente -
Noticias Caracol / Archivo

El alto costo de las facturas de energía se ha convertido en una barrera para miles de personas en Colombia que dependen del oxígeno para vivir. La Corte Constitucional sentó su postura frente al caso.

A muchos oxígeno dependientes se les entrega un elemento que debe estar conectado a la electricidad. Esta situación hace que el recibo de energía tenga un alto costo. Muchos de ellos se cuelgan en los pagos, les cortan el servicio y deben ir a donde sus vecinos e incluso hasta centros comerciales para cargar el dispositivo que les ayuda a respirar.

La Corte Constitucional dice que, si bien la energía no puede ser considerada como un elemento atado al tema de la salud, sí lo es cuando una persona no puede pagar la factura que se dispara con el consumo y también si ningún familiar puede apoyar al paciente.

(Lea también: Invima lanza alerta por agua potable que se está comercializando sin registro sanitario)

Publicidad

Luz Orosio, paciente oxígeno dependiente, habló en Noticias Caracol en vivo sobre el drama que vive para poder utilizar su bomba de oxígeno, de la que depende para vivir: “Yo vivo a las afueras de Bogotá y se me acabó el oxígeno. Me tocó conectarlo en la casa de mi amiga”.

Luz, como muchas personas que son oxígeno dependientes, cargan los aparatos que se convierten en sus pulmones con energía eléctrica, la cual llega a un alto costo. Ella ha tenido que hacer maromas porque, en muchas ocasiones, le han cortado la energía porque faltan los recursos económicos para pagar.

Publicidad

La paciente sostuvo que le ha tocado “conectarme por fuera. Un día tuve que salir de mi casa e ir a un centro comercial para no molestar a nadie”.

El costo de la energía para esta mujer oxígeno dependiente se duplicó. “En el último recibo hubo corte de energía porque no lo logramos pagar a tiempo por falta de dinero. Nosotros antes pagábamos 90.000 pesos de energía y ahorita estamos pagando 180.000”, dijo.

La situación es más compleja porque estar atado a la energía o tener un aparato portátil, que le da solo tres horas de capacidad, hace que trabajar en una empresa sea complejo. La situación la obligó a montar un emprendimiento que le permite estar en casa: “Muchos pacientes, cuando tenemos esta condición, debemos dejar nuestra vida que teníamos antes del diagnóstico”.

En medio de su situación, Luz conoció la solidaridad y la magnitud del amor de su esposo, Alejandro Betancurt, quien dejó todo para cuidarla. “Uno tiene que ponerse a un lado para poner a esa persona primero y suplir las necesidades que uno pueda. Es reconfortante al final, pero es bastante desgastante”.

Publicidad

¿Qué dijo la Corte Constitucional sobre pacientes oxígeno dependientes?

El caso de los costos de la energía de las personas oxígeno dependientes llegó hasta la Corte Constitucional, que señaló que si bien el servicio no hace parte del sistema de salud, sí debe ser reconocido cuando la vida dependa siempre que haya falta de capacidad económica del paciente, su red de apoyo familiar, que la orden emitida por el médico considere al concentrador eléctrico de oxígeno como el único método para llevar a cabo el tratamiento de oxígenoterapia y que se evidencie un consumo significativo de energía en el domicilio del paciente.

Para la fundación Ayúdanos a Respirar, este fallo reconoce la necesidad y la problemática de esta población.

Publicidad

(Lea también: Cuidado con los golpes en la cabeza en adultos mayores: ¿cuáles son las señales de alerta?)

“Están en grado de pobreza, a veces ni siquiera alcanzan a tener un concentrador de oxígeno, a veces tienen que conectarse a menos cantidad de la que el médico refiere o a veces no se conectan porque no van a poder pagar los recibos de alto costo que les llegan”, explicó Dina Grajales, funcionaria de la fundación Ayúdanos a Respirar.

Luz y Alejandro luchan con sus emprendimientos de ponqués en la cuenta Keikesyalgomas y asesorías en fisioterapias LuzOsorioFisio. Esperan empatía para poder vivir en condiciones dignas, ya que, en casos como este, la energía es la vida.

  • Publicidad