Aunque en Colombia la Corte Constitucional ya falló sobre el tema del aborto permitiéndolo hasta la semana 24, el presidente de la República,Iván Duque , reactivó el debate al señalar que la interrupción voluntaria del embarazo no es un derecho: "Yo creo que podemos perfectamente formar una mejor sociedad desde una edad temprana y no tener que ver la proliferación de la interrupción de las vidas en gestación. Esa es y debe ser una concepción propia de una sociedad progresista”.
- En contexto: Duque volvió a criticar despenalización del aborto hasta la semana 24 y llamó a "valorar la vida"
Las organizaciones que defienden el aborto se refirieron a las afirmaciones del mandatario. “El servicio de aborto es un servicio esencial de salud que tiene que estar disponible para todas las personas y que muchas veces salva vidas”, expresó María Mercedes Vivas, directora de Oriéntame.
Además, señalaron que no se han disparado los abortos, pero que ahora se hacen en forma segura y que tampoco se han practicado masivamente en quienes tiene 24 semanas de gestación.
“Algo que también hemos visto muy positivo en la implementación de la sentencia es que los profesionales de la salud se han podido enfocar en las necesidades en salud sexual y reproductiva de las usuarias”, explicó por su parte Jesús Magaña, representante de organizaciones provida.
Publicidad
De otro lado, la Iglesia católica señala que ven con buenos ojos el referendo por la vida. “Tiene un fundamento que es manifestar que nosotros en nuestra ética y nuestra forma de pensar, queremos expresar la gran responsabilidad que tenemos frente a la vida, no queremos vivir en la casa vacía”, dijo el presidente de la conferencia episcopal, monseñor José Luis Rueda.
Las 61 nulidades presentadas contra el fallo del aborto serán motivos de una nueva discusión en la sala plena de la Corte Constitucional.
Publicidad