Un optimismo moderado frente a la vacuna contra el coronavirus tiene el gobierno colombiano y pide no bajar la guardia con las medidas sanitarias.
“Hay mucha expectativa, quisiéramos una vacuna 100% efectiva y la quisiéramos ya. Ni lo uno ni lo otro necesariamente va a ser posible en términos de que las vacunas requieren un proceso de investigación que usualmente lleva uno o dos años. La mayoría están trabajando para tenerlos en seis meses, pero es incierto”, explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
Además, hay que tener en cuenta otro elemento: “no sabemos qué porcentaje de vacunas van a ser efectivas. El 93% de los proyectos de desarrollo de vacunas que son promisorios en la fase I no terminan la fase III”.
Publicidad
Y en el escenario en que la vacuna estuviera lista en seis meses, el proceso para traerla al país tardaría un poco más. “Hay algunos que dicen que puede estar en el mes de febrero, pero el proceso de dispersión y universalización es mucho más largo (…) por supuesto, no podemos estar ni seis meses ni un año nosotros sin tener una recuperación de la vida productiva esperando que aparezca la bendita vacuna”, dijo el presidente Iván Duque.
Publicidad
Mientras existe la cura, por ahora las armas para combatir el coronavirus son:
- El autoaislamiento voluntario en casa
- Higiene de manos
- Distanciamiento físico
- Uso obligatorio del tapabocas