Dormir es de suma importancia para el cuerpo humano, sobre todo en etapa de crecimiento, ya que ayuda al metabolismo, las funciones neurológicas, las hormonas, el rendimiento académico y la regulación de emociones.
Sin embargo, parece que se ha normalizado el tema de no dormir lo suficiente, dando la falsa sensación de que no es un problema cuando, según los expertos, es todo lo contrario y puede tener graves impactos en la salud .
(Lea también:Jóvenes entre 12 y 18 años pasan más de una hora diaria en Tiktok, según estudio: ¿hay riesgos? ).
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 75% de los jóvenes entre los 10 y 19 años tiene malos hábitos a la hora de dormir. Esta problemática está relacionada, principalmente, con el abuso de las pantallas y dispositivos celulares, ya que no desconectarse y exponerse a las luces que emiten interfiere con el sueño.
Publicidad
"Los estudios más recientes nos muestran que el 10% de esta población está sufriendo de insomnio crónico. ¿Qué se considera insomnio? La dificultad para iniciar el sueño, mantenerlo o despertar temprano más de tres veces a la semana, y por más de tres meses", explicó para Noticias Caracol Karem Parejo, presidenta de la Asociación Latinoamericana del Sueño.
La experta explicó que el ciclo de sueño está determinado por la luz y la oscuridad, por lo que las pantallas son una de las principales razones por las que en la actualidad se está sufriendo de insomnio. "El cerebro empieza a generar el sueño cuando hay oscuridad. Entonces, cuando uno está expuesto a la luz permanentemente, cuesta mucho iniciar el sueño", dijo.
Publicidad
Parejo indicó, además, que hay una hormona que se llama la melatonina, la cual prepara el cuerpo y el cerebro para dormir. "Cuando estamos expuestos a dispositivos con luz como los celulares, las tabletas el computador, no importa que estén todas las luces apagadas, igual estamos impidiendo la producción de melatonina y retardando al inicio del sueño", afirmó.
La problemática es más crítica si se tiene en cuenta que la adolescencia es una etapa importante, de cambios biológicos, hormonales y de crecimiento. Por lo tanto, no dormir ni descansar lo suficiente afecta seriamente el bienestar físico, emocional y mental.
"Están generando dosis de sueño terribles, lo cual aumenta la falta de procesamiento de la información, la mala toma de decisiones. Lo que estamos viendo es que aumenta la ideación suicida y las enfermedades emocionales como la depresión y la ansiedad. De manera que esté déficit de sueño está alterando mucho a la población adolescente, no solamente en nuestro país, de todo el mundo", aseguró Parejo.
(Lea también: EPS Sura continuará en el sistema de salud: Superintendencia de Salud decidió negar el retiro
).
¿Cómo solucionar la falta de sueño?
La clave, según la experta, está en las rutinas, los hábitos y, por supuesto, el consumo digital.
Publicidad
Por lo tanto, se recomienda que jóvenes, padres y cuidadores establezcan reglas y limites a la hora de dormir para que logren el tiempo recomendado: 8 a 10 horas.
"Tenemos que establecer horarios para los niños, disminuir las actividades con luz. Una o dos horas antes de acostarse, hacer actividades relajantes: leer, oír música, cosas de ese estilo para que mejoren su calidad de sueño", indicó.
Publicidad
Por el lado de la alimentación, Parejo recomendó evitar comidas copiosas (abundantes) una o dos horas antes de dormir, porque esto genera indigestión. Asimismo, aconsejó evitar siestas, realizar actividad física en la mañana y, ante la persistencia de problemas para dormir, consultar a un médico.