El Día Mundial para la Prevención del Suicidio se conmemora cada 10 de septiembre, con el objetivo de concientizar y movilizar a la sociedad sobre este grave problema de salud pública. Según la Organización Mundial de la Salud
(OMS), cada año se quitan la vida cerca de 800 mil personas en todo el planeta, lo que equivale a una cada 40 segundos.
Además, por cada suicidio hay muchas más personas que lo intentan o lo piensan. Esta es la segunda causa de muerte más común entre los jóvenes de 15 y 29 años, aunque también afecta a todas las edades, géneros y culturas.
El suicidio se puede evitar con la detección precoz, el tratamiento adecuado y el apoyo continuo de las personas que lo padecen. También se pueden implementar medidas de prevención a nivel comunitario, como la educación, la sensibilización, la reducción del estigma, la regulación del acceso a medios letales y la promoción de la salud mental.
El lema del Día Mundial para la Prevención del Suicidio 2023 es "Crear esperanza a través de la acción", que invita a todos los sectores de la sociedad a comprometerse con acciones concretas para prevenirlo y apoyar a las personas que lo necesitan.
¿Cómo conmemorar el Día Mundial para la Prevención del Suicidio?
Algunas acciones que marcarán la diferencia son informarse sobre el tema, escuchar y acompañar a las personas en riesgo -sin juzgar-, buscar ayuda profesional si se tiene pensamientos suicidas, participar en actividades de prevención y difusión, y unirse a las redes y organizaciones que trabajan por esta causa.
"Las medidas clave de prevención del suicidio basadas en evidencia incluyen restringir el acceso a medios para suicidarse (por ejemplo, armas de fuego, pesticidas, etc.), políticas de salud mental y reducción del alcohol y promover que los medios de comunicación informen sobre el suicidio de manera responsable", recalcó la OMS.
Publicidad
Agrega: "El estigma social y la falta de conciencia siguen siendo barreras importantes para buscar ayuda para el suicidio, lo que pone de relieve la necesidad de alfabetización en salud mental y campañas contra el estigma".
Está bien sentirse mal, no hay por qué avergonzarse. Así como nos duele la cabeza o el estómago, las emociones y la mente también pueden enfermar y existen profesionales capacitados para atender estas situaciones, que son absolutamente normales. Ir al psicólogo, consultar a un psiquiatra, no es sinónimo de locura. Por el contrario, muchos lo hacen, como muchos van al oftalmólogo o al dentista. ¡Dejemos la estigmatización, seamos empáticos!
Publicidad
Líneas de atención en salud mental en Colombia
Si usted no llega a sentirse bien anímica o emocionalmente y desea ser escuchado, puede contactarse con alguno de estos números, cuentas o chats:
- Línea 106
- Línea psicoactiva: 01 8000 112 439
- Línea Púrpura: 01 8000 112 137
- Línea Calma: 01 8000 423 614
- WhatsApp: 333 0333588
- www.porquequieroestarbien.com
- Instagram: @hablandosolas