Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Día Mundial de la Vasectomía: párele bolas a este método de planificación y deje de creer en mitos

Aunque en Colombia se realizan cerca de 20.000 vasectomías al año, existe la falsa creencia de que este procedimiento hace caer el cabello y reduce el apetito sexual.

Día Mundial de la Vasectomía: deje de creer en mitos y párele bolas a este método anticonceptivo

Este viernes, 17 de noviembre de 2023, es el Día Mundial de la Vasectomía, una fecha para informarse sobre este método de planificación masculina que por años ha estado rodeado de mitos y desinformación. Este año ha aumentado en un 30% el número de hombres que se someten a este procedimiento.

¿Qué es la vasectomía?

La vasectomía es un método de planificación masculina en la cual se cortan los conductos por donde se transportan los espermatozoides. Es efectivo, práctico y permanente.

“Se realiza con anestesia local, es una técnica que se hace sin bisturí y simplemente se hace corte de los conductos deferentes, cauterizar esos conductos. Esta técnica tiene aproximadamente un 99% de efectividad”, señaló Marisol Pachón, médica.

Este procedimiento dura 10 minutos, genera una incapacidad de 3 días y una semana después se puede retomar la vida sexual. Sin embargo, tenga en cuenta que el efecto no es inmediato.

“La recomendación siempre es continuar utilizando un método anticonceptivo con su pareja hasta realizarse el espermograma de control, que es una muestra de semen que se realiza tres meses después del procedimiento ”, agregó la experta.

Publicidad

En Colombia al año se realizan cerca de 20.000 vasectomías, pero aún persisten muchos mitos.

“El conducto que cortamos tiene como única tarea en la vida que los espermatozoides vayan a reunirse con el resto del semen y los espermatozoides son menos del 10% de lo que uno eyacula. Ni siquiera vamos a notar cambios en la eyaculación, las hormonas las producen los testículos, eso no los tocamos y no tiene nada que ver con el pelo ni con el deseo sexual”, explicó Carlos Gustavo Trujillo, urólogo.

Publicidad

El método se puede revertir, pero la decisión debe tomarse con conciencia.

“Uno puede buscar el sitio donde cortó, quitar esa cicatriz y reconectar los tubos. Es un procedimiento más complejo que requiere uso de microscopio. No es 100% exitoso, pero se puede revertir”, concluyó Trujillo.

Con la campaña ‘Párele bolas a la vasectomía’, hoy en el día mundial se hace un llamado a informarse sobre el tema y así desmitificar para disfrutar de una sexualidad libre y autónoma.