Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, es necesario recordar que se trata de un derecho fundamental por el cual el país debe seguir trabajando. Se debe tener en cuenta que el bienestar de las emociones es tan importante como el físico.
Las emociones y sentimientos ayudan a las personas a responder ante las diferentes situaciones de la vida y, aunque no son visibles y resulta difícil entender, están mediadas por sustancias cerebrales.
Además, influyen otros factores tales como familiares, sociales y ambientales a los que todo el mundo puede estar expuesto.
“Uno necesariamente no tiene que tener un diagnóstico psiquiátrico o una condición mental establecida para sentir que su salud mental se está viendo impactada. Si lo miramos, por ejemplo, los determinantes sociales, circunstancias de inseguridad, incertidumbre económica. Todo eso nos afecta como seres humanos”, manifestó Omar Cuéllar Alvarado, psiquiatra.
Por eso, ante tantos determinantes es importante que la salud mental, así como la física, sea protegida con los hábitos diarios.
Publicidad
“Actividad física, mantenerse alejados de situaciones de riesgo, consumo de sustancias, alcohol, las redes sociales”, manifestó el especialista.
Sin embargo, como en muchas enfermedades, cuando ese equilibrio entre tantos factores se ve afectado, pueden aparecer condiciones como depresión, ansiedad, trastorno bipolar, entre otros casos que requieren manejo profesional.
Publicidad
“Tratar de entender un poco por qué pasa lo que está pasando, por qué está reaccionando de esa manera, de qué forma logra identificar cuáles son los detonantes externos de las reacciones, cómo mitigar el sufrimiento psicológico”, indicó Cuéllar.
Algunas personas manifiestan que protegen su salud mental “caminando por el parque y escuchando música”. Otros recalcaron que “la parte espiritual es vital”.
No solo es menester de los especialistas abordar esta problemática, también se hace desde el arte. Con el fin de visibilizar la importancia de hablar de salud mental y disminuir el estigma sobre las enfermedades, en Bogotá se presenta una Obra del alma.
“Este es un tema de todos los días, un tema cotidiano en Colombia. La salud mental, para algunos, termina en una gran crisis, pero todos tenemos problemas de salud mental”, aseveró Alejandra Borrero, actriz.
Publicidad
Pacientes y colaboradores de la Clínica Monserrat que nunca habían actuado se subieron al escenario para contar sus historias, casos reales para que las personas aprendan y entiendan que las emociones también se enferman.
“Lo principal es aprender a conocerse uno mismo. Creo que uno desbloquea muchos miedos y se da cuenta de lo que es capaz. Es un proceso muy catártico”, afirmó Miguel Dávila, paciente y actor.
Publicidad