Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Día Mundial de la Relajación: ¿qué hacer para combatir el estrés?

En el marco del Día Mundial de la Relajación, en Caracol Ahora hablamos con la neurocoach y escritora Blanca Mery Sánchez para aprender a identificar los signos de estrés en sus diferentes etapas y los ejercicios que se pueden hacer para reducirlo.

Día Mundial de la Relajación: ¿qué hacer para combatir el estrés?

El Día Mundial de la Relajación se celebra el 15 de agosto de cada año y tiene como objetivo hacer un llamado a las personas para que tomen conciencia sobre la importancia de la salud mental, el desconectarse y el hacer actividades que brinden bienestar, como hacer ejercicio, respirar y descansar de manera adecuada.

Uno de los factores que puede ser un obstáculo para la relajación es el estrés, aunque este no siempre representa algo negativo. De acuerdo con Blanca Mery Sánchez, neurocoach y escritora, el estrés “no es el enemigo”, ya que “es fundamental para que nosotros podamos alcanzar las metas”.

Según la experta, “si nada te estresa, nada te importa”. Por este motivo, recomienda a las personas identificar el nivel de estrés en el que se encuentran, que puede ir desde cero hasta llegar al agotamiento.

En el primer nivel, conocido como cero estrés, no hay estímulos para movilizarse y tomar acción frente a una situación específica, así que no pasa nada. En el segundo nivel aparece un estrés positivo en el cual la persona identifica muchas tareas u objetivos por cumplir, pero tiene la confianza de que lo puede hacer y se moviliza a la acción.

En el tercer nivel, el estrés comienza a generar alarmas, pues se somatiza en dolores físicos o corporales, como migraña, tensión en la espalda y en los hombros, o problemas intestinales como gastritis.

Publicidad

Esta situación da paso al cuarto nivel, que es agotamiento, donde la persona ya no se siente motivada para moverse o tomar acciones y empieza a tener pensamientos negativos.

Sánchez propone prestar atención a los pensamientos, sentimientos y acciones que se desarrollan en una situación de estrés para poder combatirlo de la manera adecuada. “A veces no somos conscientes de que estamos estresados porque nos acostumbramos a sentirnos mal”, afirma.

Publicidad

Por otro lado, recomienda adquirir rutinas de bienestar y ceñirse a ellas en el día a día, tomándose pausas entre actividades, ya sea para caminar, respirar o desconectarse temporalmente y descansar.

“Así como planeamos el día, debemos planear micropausas. No solo necesito descansar físicamente, sino también mentalmente”, indica.

Asimismo, señala que el problema no es el estrés, sino la forma de gestionarlo diariamente y/o permitir que se acumule. Para evitar esto, sugiere identificar mínimo cinco actividades que relajen el cuerpo y la mente e introducirlas en la rutina, pues “no debe ser algo ocasional”.

Finalmente, destaca la importancia de iniciar el día con prácticas enfocadas en la mente, como tomar un vaso de agua al levantarse para hidratar al cerebro, inhalar y exhalar diez veces de manera consciente y agradecer las cosas que han salido bien o meditar. De esta forma, la mente va desarrollando habilidades de enfrentamiento para asimilar las diversas situaciones que puedan generar estrés.