Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión: así puede ayudar a alguien que lo padezca

Las emociones duelen y que no sean visibles no significa que no sean reales. Hay que cambiar la cultura del estigma para que así aquellos que tienen depresión pierdan el temor a hablar sobre cómo se sienten.

Este 13 de enero es el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, una enfermedad que afecta a 300 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La depresión es una enfermedad que hay que aprender a reconocer. Las personas no se deprimen ni por elección ni por voluntad, es mucho más compleja, pues hay factores neurológicos, inflamación, genéticos y hasta ambientales que provocan cambios en la forma de pensar, sentir y comportarse. No solo es estar triste. Tal es el padecimiento que puede afectar las relaciones familiares, el desempeño laboral y académico. Así como otras dolencias, los pacientes pueden durar mucho tiempo padeciéndola y sin tomar tratamiento.

(Lea además: Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: lo que debe decir y lo que no a quienes la padecen )

¿Cómo identificar los síntomas de la depresión?


No siempre cuando nos sentimos tristes se trata de depresión. La duración de síntomas como tristeza, mal humor, insomnio, alteración del apetito y falta de energía son una señal de alarma clave.

Publicidad

Diego Vargas, psiquiatra de la Clínica Montserrat, explicó en Noticias Caracol en vivo que “cuándo estamos hablando de (síntomas) prolongados estamos hablando por un periodo de dos semanas. La persona experimenta esta tristeza que se empieza a presentar todos los días. No es una tristeza transitoria, no es que de pronto un día de la semana sí la tengo o la otra semana no, estamos hablando de prácticamente todos los días”.

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión
Getty Images

¿Qué hay detrás de la depresión?


Detrás de la depresión, como en otras enfermedades, hay causas físicas y cambios que explican esta condición. Vargas expuso que “a nivel biológico hay tres elementos que hay que tener en cuenta. La primera, la alteración en los niveles de algunas sustancias a nivel cerebral, como lo son las serotonina, la noradrenalina y la dopamina; en el caso de la serotonina que se disminuye y que los medicamentos antidepresivos ayudan a que esta sustancia nuevamente se aumente; en segundo lugar, hay un aumento del cortisol y esto da como resultado un proceso inflamatorio dentro del cerebro y dentro de todo el cuerpo”.

Publicidad

Esta es una enfermedad que aún enfrenta estigmas y por eso en muchas situaciones es difícil de identificar. “Que nosotros como amigos, familiares o personas cercanas, empecemos a percibir cambios en la actitud y en el comportamiento de la persona, que no se desempeña de la misma manera en el trabajo o en sus relaciones familiares, que llegue a la casa y que se encierren la habitación o que veamos que no duerme de la misma forma, todos esos cambios nos están indicando una alarma y que nosotros podamos preguntar si hay algo que está sucediendo”, recalcó el psiquiatra Vargas.

Antes de sentenciar o burlarse hay que preguntar para buscar ayuda y dar un tratamiento oportuno.

¿Cómo tratar la enfermedad de la depresión?


El médico Vargas entrega un ABC de lo que se debe hacer cuando se tiene depresión:

  1. En primer lugar, considere que esto es una enfermedad y que, como tal, se tiene que tratar.
  2. En segundo lugar, no juzgar, no minimizar, ni inferiorizar lo que está sucediendo en ese momento.
  3. En tercer lugar, buscar un profesional en psicología y en psiquiatría.
  4. En cuarto lugar, no estigmatizar lo que esté sucediendo ni llegar a intentar utilizar frases como: “No pasa nada”, “Esto pasa de un momento a otro”, porque en realidad hay que buscar ayuda profesional para poder obtener un tratamiento al respecto.

Solo el 20% de las personas que tiene depresión accede a un tratamiento adecuado, y un 70% prefiere no hablarlo por el estigma que aún existe.

Publicidad

(Lea además: El día más triste del año 2025 cae en enero: la razón detrás de esta fecha )