Una de las preocupaciones del sector privado es la póliza de responsabilidad que deberían adquirir para el plan de vacunación y que cubriría los posibles efectos secundarios de estos tratamientos contra el coronavirus .
“Lo que va hacer el sector privado es colaborar en el proceso de vacunación. No digamos armar ‘rancho aparte’, entonces por lo tanto esas pólizas no deben ser cubiertas por el sector privado”, recalcó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
A través de un documento, Acopi plantea que la población vacunada por los privados esté incluida en la póliza global adquirida por el gobierno nacional. De lo contrario, asumirla “desincentivaría al sector privado a adquirir vacunas, debido al grado de responsabilidad al que se verían enfrentado".
(Vea aquí: Condiciones del Gobierno para que privados puedan negociar y traer vacunas COVID )
Publicidad
Otra de la petición es que se elimine la exigencia de un precio para la adquisición de las dosis "debido a la dificultad que tiene el sector privado de negociar el costo de la vacuna con los mismos precios negociados por el gobierno nacional, generando una distorsión en el mercado".
Por otra parte, que la vacunación no esté sujeta a las etapas planteadas en el plan de vacunación. “Es decir, a los trabajadores y su entorno familiar (sean vacunados) de una manera consecutiva, no necesariamente esperando a que se clasifique dentro del rango de edad que el gobierno ha venido programando en el Plan Nacional de vacunación porque de ser así explicar sería supremamente compleja y costosa”, detalló el presidente de Fenalco.
Publicidad
Según esta encuesta realizada por la ANDI, el 93 por ciento de las empresas tienen la intención de vacunar a sus empleados, de igual manera el 75 por ciento de los empresarios vacunarían a familiares de los trabajadores.