Anthony Fauci, director del Instituto de Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos , desmintió las declaraciones de una reconocida artista, quien aseguró en sus redes sociales que un amigo de un primo de ella supuestamente se volvió impotente tras recibir la vacuna COVID-19.
Quienes difunden mentiras han llevado a la gente a dudar de la aplicación de la vacuna COVID-19 por efectos que no se han demostrado. Ni la vida sexual escapa a estos mitos.
¿La vacuna COVID-19 afectan la potencia sexual de los hombres?
“Esto ha sido totalmente desmentido y no se ha encontrado una directa relación entre la capacidad sexual y reproductiva, tanto en hombres como mujeres, relacionada con algún efecto secundario de la vacunación”, asegura Juan Carlos Cataño, infectólogo de la Universidad de Antioquia.
Publicidad
¿Los tipos de sangre influyen en la severidad del
y el efecto de las vacunas?
“Esto finalmente no representa un factor de riesgo importante a tener en cuenta y tampoco ha tenido una influencia significativa en la respuesta a las diferentes vacunas que se están aplicando”, anotó.
Publicidad
- Vea también:Niña de 2 años sin comorbilidades, entre las 40 nuevas víctimas por COVID-19 en Colombia
¿Las vacunas afectan la capacidad para conducir y utilizar máquinas?
“No se ha encontrado ninguna relación con la capacidad que tienen las personas para operar diferentes medios de transporte o maquinaria, sea esta pesada o de alto detalle. En tal sentido, entonces, aquellas personas que reciben la vacunación pueden seguir utilizando este tipo de maquinaria o estos tipos de elementos”, dijo el especialista.
¿Si me hicieron una transfusión de sangre recientemente me puedo vacunar?
“No existe tampoco ninguna contraindicación para que una persona que haya recibido una transfusión sanguínea, o que esté próximo a donar sangre, no pueda aplicarse la vacuna contra el COVID-19. Todos estos anticuerpos que se generan en la vacunación no tienen ninguna interferencia con la donación o la aceptación de componentes sanguíneos”, explicó.
Publicidad
Que sean los hechos los que lo lleven a tomar decisiones, no mentiras. Cada vez la evidencia es más robusta: las vacunas están salvando vidas.