El dengue en Colombia es una amenaza que no ha desaparecido, sino que, por el contrario, sigue presente y con mayores retos debido al COVID . Por la pandemia, dicen expertos, hubo un subregistro elevado de casos.
Según el Ministerio de Salud, en 52 municipios del país enfrentan brotes de dengue. Hay un incremento mayor al esperado.
“Hay zonas que nos generan particular preocupación, fundamentalmente Cali y el Valle del Cauca, que reportan alrededor del 25% del total de casos de todo el país. En Bolívar y Cartagena, a pesar de que están reportando solamente el 15% de los casos, tienen un gran número de casos graves, sobre todo de niños”, señaló Jaime Castellanos, del instituto de Virología de la Universidad del Bosque.
El dengue es una enfermedad que puede llevar a cuadros graves principalmente en niños, personas mayores y embarazadas, en quienes se deben fortalecer las medidas de protección y detección temprana.
Publicidad
Es muy importante: los niños que están con fiebre alta, dolor cabeza, dolor en los ojos, dolor de cuerpo y dolor abdominal son aquellos que presentan importantes signos de alarma y deben consultar tempranamente. El dengue puede tener un desenlace fatal
Para atender y prevenir que el aumento de casos de dengue se sume al que se prevé de COVID, se pide un trabajo articulado de comunidades y autoridades. Por ejemplo, el control de mosquitos como los zancudos es parte fundamental.
Publicidad
Se recomienda usar repelentes, mosquiteros o toldillos, fumigar, vestir ropa de manga larga, desocupar y limpiar recipientes con agua estancada como materas, llantas o bebederos de animales y cubrir aquellos que contienen agua para limpieza o consumo.